Somos hombres y mujeres de todos los días, que nos sentimos amados por el Dios de Jesús y cautivados por el estilo y carisma del beato Ludovico Pavoni. Gente corriente llamada a una misión extraordinaria.

Nos definimos como una Familia, abierta a la vida, a la llamada de Dios y al grito de “la pobre humanidad”. Esta familia está formada por religiosos, hermanos y sacerdotes, y laicos, que con el corazón de Pavoni viven su consagración bautismal en la Iglesia y en la sociedad.

Creemos que Dios nos ha encontrado en los diversos rincones de la vida, nos ha amado, nos ha elegido, nos ha educado y nos ha querido como a las niñas de sus ojos.

Como pavonianos, religiosos y laicos, queremos continuar esta acción de Dios en el mundo, con el corazón de Pavoni, en la dedicación prioritaria los jóvenes y niños en situaciones de dificultad.

La finalidad de nuestra Familia es la asistencia, educación y formación escolar, profesional, humana y cristiana de los niños y jóvenes en situaciones de dificultad.

En la acción educativa y asistencial, seguimos el método educativo pavoniano, el método preventivo llamado de la emulación y del honor. Este método nos invita a confiar y creer plenamente en los jóvenes, asumiendo los riesgos, en un trato personalizado que tiene a Jesucristo como modelo de educador.

Aspectos integrantes del carisma, son también el apostolado a través de la prensa y la actividad librera (Editorial Áncora), la educación de los sordomudos y la actividad pastoral al servicio de la Iglesia diocesana.

Organización

La semilla de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, sembrada en el surco de la historia el 8 de diciembre de 1847, se ha convertido con el tiempo en un árbol vigoroso con tres grandes ramas, que hoy llamamos provincias: la provincia Italiana (Italia, México y Eritrea y Burkina Faso), la Brasileña (Brasil) y la Española (España y Colombia).

El Superior general, ayudado por sus consejeros, coordina y expresa la unidad de toda nuestra Familia.

Superior general

p. Ricardo Pinilla Collantes
Via Lodovico Pavoni, 2
21049 – Tradate (Varese)
supgen@pavoniani.it
r.pinilla@pavonianos.es

Consejo general

p. Giorgio Grigioni, Vicario general
p. Ermenegildo Bandolini
hno. Delio Remondini
p. Carlo Baldessari

Dónde estamos

Provincia Española

  • España
  • Colombia

Provincia Italiana

  • Italia
  • México
  • Eritea

Provincia Brasileña

  • Brasil

Provincia Española

La presencia de los pavonianos en España se remonta a 1962, primero en San Sebastián, y después con algunos pasos provisionales (San Rafael y Escoriaza), en Valladolid (1968), donde surge la Casa Apostólica con el objetivo de tener vocaciones y religiosos españoles.

En años sucesivos la Congregación se extiende a Salamanca (1978), como casa de estudios, y Cáceres (1979) con diversas actividades pastorales juveniles. En 1983 se funda la comunidad de Madrid, con la actividad de Proyecto Hombre para la recuperación de tóxico dependientes.

En 1993 se abre la casa de Albacete con una actividad de acogida para menores en situación de abandono familiar.

La Comunidad española se abre al exterior con las actividades de Bogotá (2004) y Villavicencio, en Colombia.

En 2011, se funda la comunidad de La Cistérniga (Valladolid) en la parroquia de San Ildefonso.

Superior provincial:
p. Marcelo Rodríguez Blanco
Hijos de María Inmaculada
Parroquia Stmo. Cristo de la Guía y San Juan de Sahagún
Camino Viejo de Vicálvaro, 18. 28032 Madrid
provincial@pavonianos.es

Consejo provincial:
p. Fernando Marinas Jimeno (Vicario)
hno. José María Escudero Fernández
p. Javier Ortega Olmedillo


Provincia Italiana

Después de los años difíciles que sucedieron a la muerte del Fundador (1849) y a las leyes de supresión emanadas por el Estado Italiano, a finales de 1800 la Congregación estaba ya establecida en Lombardía (Milán, Monza, Pavía) y en Trento, donde los Institutos tomaron el nombre de “Artigianelli Pavoniani” (Artesanos pavonianos).

A comienzos de 1900 llegó a Génova y en 1925 a Roma. En 1934 surge la Editorial Áncora, resultado de la fusión de las actividades editoriales y libreras de las diversas casas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, continuó la expansión por Italia, la última actividad fue la de Sarno, en 1997, así como la expansión en otros países: Asmara (Eritrea) en 1969, Lagos de Moreno y Atotonilco (México) en 2004 y 2006 respectivamente, y Burkina Faso en 2013.

Las actividades desarrolladas en las Comunidades pavonianas de la Provincia Italia comprenden: actividades educativas (hogares tutelados, centros de agregación juvenil...), la formación profesional (centros de enseñanza, centros de secundaria y bachillerato...), residencias juveniles, centros de día, casas de vacaciones, la actividad editorial, tipográfica y librera, las parroquias y oratorios (centros juveniles).

Pertenecen a esta Provincia varias asociaciones de Antiguos Alumnos y algunas ONGs y asociaciones de voluntariado y solidaridad.

Superior provincial:
p. Battista Magoni
Instituto Pavoniano Artigianelli
Via Benigno Crespi, 30. 20159 Milán
superiore.provinciale@pavoniani.it

Consejo provincial:
p. Giuliano Fedre (Vicario)
fr. Guido Bertuzzi
p. Piergiusto Cornella
fr. Paolo Francchin


Provincia Brasileña

La Congregación llegó a Brasil en 1941, a Vitoria (Espíritu Santo) extendiéndose sucesivamente en el estado de Minas Gerais: Pouso Alegre (1948), Elói Mendes (1953) y Belo Horizonte (1965).

En 1969 las casas de Sâo Leopoldo (RS) y Gama (DF). En 1974 se inauguró en Brasilia un importante centro para sordomudos, el CEAL L. Pavoni. En 1995, Patos de Minas (MG).

Las comunidades de Brasil desarrollan actividades escolares y profesionales, por particular atención a los jóvenes y familias de los barrios más pobres (favelas). También colaboran con las diócesis en la pastoral parroquial y mantienen una fuerte atención y presencia en el mundo de los sordomudos.

Superior provincial:
p. Renzo Florio
PROPAB – AOPA – Sede Matriz
Rua Días Toledo, 95 – Villa Paris 30. 380-670 – Belo Horizonte (MG)
propaabbh@terra.com.br

Consejo provincial:
p. Claudinei Ramos Pereira (Vicario)
p. José Santos Xavier
p. Roberto Camillato