Qué es la Familia Pavoniana

La Familia Pavoniana es una realidad eclesial que expresa comunión y tiene como objetivo colaborar en la construcción del Reino. Está formada por los Religiosos y por los Laicos que han integrado en su vocación cristiana el carisma pavoniano.

La Familia Pavoniana es:

  • "Familia de Dios", hombres y mujeres que viven la experiencia de hijos y hermanos.
  • "Familia eclesial" que reproduce las relaciones de comunión constitutivas de la Iglesia, tal y como ha sido presentada por el Concilio Vaticano II.
  • "Familia pavoniana" porque ha nacido del corazón de la Congregación pavoniana.

Un poco de historia

La Congregación de los Hijos de María Inmaculada (Religiosos Pavonianos) fue fundada en Brescia (Italia) por el p. Ludovico Pavoni el 8 de diciembre de 1847. La Congregación está formada por hermanos laicos y por hermanos sacerdotes, quienes consagran su vida a Dios en el servicio a los jóvenes pobres, conforme al estilo de vida y el espíritu del Fundador.

Atenta a los signos de los tiempos y al camino de la Iglesia, la Congregación, en el Capítulo general de 1984, sugirió por vez primera estudiar las formas más convenientes para iniciar, juntos religiosos y laicos, una experiencia de comunión en el carisma y la misión.

Poco después, el Documento capitular de 1990 dio inicio a esta realidad, que bajo el nombre de Familia Pavoniana aparece así descrita: "Los Laicos pavonianos, fraternalmente unidos a los Religiosos sacerdotes y hermanos, constituyen lo que queremos llamar la "Familia pavoniana". Sobre las huellas de Pavoni, está presente y trabaja en el mundo juvenil, en el campo de las comunicaciones sociales y en las actividades pastorales".

La aportación de los Religiosos y de los Laicos

Entre los Religiosos y los Laicos se estable un recíproco compartir. Los Religiosos acogen como un don a los Laicos que, junto a ellos, continúan y actualizan la obra del p. Pavoni; los Laicos reconocen que los Religiosos tienen la función de conservar la memoria histórica y de ser profecía del tiempo futuro.

La espiritualidad Pavoniana

Siguiendo el ejemplo de nuestro Fundador, la Familia Pavoniana propone una espiritualidad:

  • Agradecida y alegre: ha descubierto el Amor y es su testigo en la sencillez de lo cotidiano.
  • Encarnada: descubre el rostro de Cristo en cada joven que sufre o está excluido.
  • Evangélica: anuncia la buena noticia en el contexto cultural en que se encuentra.
  • Eclesial, abierta a las demás realidades eclesiales.
  • Comunitaria, cordial y generosa.
  • Rica en esperanza y confianza: se sabe en manos de la Providencia y desea ser Providencia para los demás.
  • Sencilla y laboriosa: se dispone a compartir los problemas del mundo.
  • Creativa.
  • Llena de pasión educativa y caridad atenta.

Modalidades de pertenencia

Los Religiosos son miembros efectivos de la Familia pavoniana, por el hecho de pertenecer a la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, ya sean Hermanos laicos o sacerdotes.

Para los Laicos, existen tres modalidades de pertenencia:

  • "Amigos y colaboradores": Personas que conocen y acompañan con simpatía las actividades de los Religiosos pavonianos o que trabajan en ellas.
  • "Asociados": Personas vocacionadas y fascinadas por el estilo pavoniano de vivir el Evangelio, laicos que "movidos por el Espíritu, desean acercarse más a los religiosos para compartir no sólo las actividades, sino también la espiritualidad, el carisma, la misión y la vida".
  • "Agregados": Laicos que desean profundizar más en esta vocación, y han decidido agregarse a las actividades y vida de una Comunidad a través de vínculos más estables.

La Familia Pavoniana es ya una realidad que nos invita sentirnos en casa. Una casa común y abierta. Casa, por los lazos y la vida que bulle en torno a ella. Casa, porque acoge el respiro de una familia de personas corrientes y sencillas que, más allá de dificultades y errores, siguen mirando al futuro, a un horizonte donde se divisa con nitidez el rostro de un Pavoni joven, que con una mano señala a nuestro Dios entrañable y con la otra a los jóvenes del mundo.