Festival de Caridad y Corpus Christi en La Cistérniga

Han sido varias las actividades que, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi hemos realizado en la parroquia. El viernes 5 de junio, tuvo lugar en plena plaza Mayor la III Fiesta de Caridad.  Salir a la calle es el objetivo que se plantea en esta Jornada Nacional de Caridad organizada por Cáritas parroquial de La Cistérniga. Trece voluntarios, animados y apoyados por la parroquia San Ildefonso de La Cistérniga, son los que organizan este III Festival de Caridad, a beneficio de Cáritas, con danzas, bailes, grupos musicales, exhibiciones, bingos, sorteos... Asistieron unas 700 personas, y poco a poco fueron haciendo posible que los granos de arena sumaran un buen montón de dinero: 1533,50 euros, que irán destinados a ayudar a familias necesitadas de La Cistérniga, que en estos momentos están atravesando la crisis económica.

Pero el objetivo principal de este III Festival es salir a la calle, que la gente de La Cistérniga conozca Cáritas y el trabajo que hacen con las 35 familias necesitadas que se atienden, de diversas maneras, a través del banco de alimentos de la parroquia, con donaciones particulares, con los gastos de suministros, atención a la infancia y a la diversidad...

El Festival comenzó a las 19:30 horas y duró hasta las 21,30 h., amenazados en todo momento por una nube negra que se cernía sobre nosotros, pero que nos respetó en todo momento.  El grupo de Gimnasia Rítmica, el grupo Taconeo Flamenco, las alumnas de Danza del Vientre, los alumnos de Aerobic, mayores y pequeños, la escuela de danza Anisa Saghira de Boecillo y el grupo Zambra de flamenco y baile español, así como David que no paró de hinchar globos y de hacer figuras en globoflexia. Además, durante el Festival, tuvieron lugar varios bingos con sorpresas muy interesantes gentileza de los negocios de La Cistérniga y alrededores, así como el sorteo de un Drom Thunder X, una degustación y cata, y una cena para dos personas. También hubo un mercadillo con diversos detalles que han hecho los chavales de tiempo libre de catequesis y otros grupos de La Cistérniga.

«El papa Francisco, señalan la Conferencia Episcopal Española, ha denunciado con frecuencia la indiferencia como uno de los males de nuestro tiempo. Nos invitan los obispos a una globalización de la misericordia y de la justicia, como una forma de salir al paso de la crisis económica que nos afecta. Como comunidad creyente, no podemos permanecer indiferente ante el sufrimiento de los demás. Miembros del equipo directivo de Cáritas Diocesana nos recordaron el lema de la campaña de este año:  '¿Dónde está tu hermano?'

El grupo de Cáritas colabora estrechamente con el Ayuntamiento de La Cistérniga y con los Servicios Sociales, siendo este III Festival de Caridad uno de los momentos álgidos de la vida del grupo y de la parroquia. El mismo grupo, animó la eucaristía del día 7 de junio, solemnidad del Corpus Christi, con ofrendas, moniciones, explicaciones, denuncias… animando a toda la comunidad a colaborar con Cáritas y a sentir este grupo como suyo. Acabada la misa del domingo, salimos en procesión por las calles de la Cistérniga con 70 niños de Primera Comunión, sus padres y familias, la banda de música de la Cofradía del Stmo. Cristo del Despojo, las varas de las cofradías de La Cistérniga, y la cofradía de San Ildefonso y del Stmo. Sacramento, que como cofradía sacramental, después de una reunión del cabildo con merienda de barbacoa incorporada, se encargó de llevar el palio. Este año, aprovechando que teníamos música de banda, la procesión se hizo un poco más larga, destacando los 5 altares que los fieles y vecinos pusieron en el recorrido de la procesión, amén de las colchas y colgaduras en los balcones. Acabamos la fiesta del Corpus con una estupenda paella que nos prepararon en el Centro Parroquial Angel y Miguel, del Viejo Portazgo,  para la Banda de Música y aledaños.