Convivencia de los jóvenes de la vicaría San Marcos

CONVIVENCIA JUVENIL DE  LA VICARÍA SAN MARCOS

“LLAMADOS A SER PERSONAS”

No era la primera vez en estos 12 años que nos reuníamos con los jóvenes de algunas de las parroquias que forman parte de nuestra Vicaría San Marcos, sin embargo sí era la primera vez que la preparábamos entre todos y que participaban seis parroquias en la realización de una convivencia juvenil vocacional. La idea surgió en una reunión de vicaría que tuvo lugar a finales del año pasado en nuestra parroquia. Allí los seis párrocos acordaron potenciar más la pastoral juvenil de la zona y me eligieron a mí como coordinador para unir a los diferentes líderes juveniles.  En marzo del presente año tuvimos la primera reunión con los líderes juveniles donde acordamos trabajar en comunión con la pastoral juvenil arquidiocesana siguiendo el programa “Huellas juveniles” y a nivel de nuestra Vicaría realizar tres o cuatro convivencias vocacionales a lo largo de este año, además de mantenernos en comunicación a través de las reuniones mensuales de los líderes juveniles y del servicio de internet. Acordamos también que el tema de las convivencias debía ser claramente vocacional y que aparte de los líderes juveniles también estarían implicados dos sacerdotes y las cuatro comunidades religiosas de nuestra zona.

En el mes de abril realizamos la segunda reunión de líderes juveniles que tenía la finalidad de organizar juntos la primera convivencia. Decidimos allí que los temas de las tres convivencias de este año serían: Llamados a ser personas, Llamados a ser cristianos y Llamados a una vocación específica.

Y acordamos que la primera convivencia la realizaríamos en la Casa de espiritualidad de la Arquidiócesis, en el pueblo de Restrepo, el domingo 31 de mayo del 2015, solemnidad de la Santísima Trinidad. Y así, con los compromisos de preparar las diversas actividades, nos despedimos anhelando el ansiado día de la convivencia.

Como siempre las preparaciones siempre están llenas de nervios y sorpresas de última hora, pero con la ayuda de Dios pudimos realizar la convivencia, que según opinan los jóvenes con los que he hablado ha sido una experiencia inolvidable: Los 85 jóvenes junto con los sacerdotes y religiosos/as, oramos, reflexionamos, jugamos, escuchamos unos bonitos testimonios y celebramos la santa misa con mucha devoción.

El Señor nos regaló un día espectacular. El lugar donde realizamos la convivencia era también muy bonito y la atención de la hermana Soreli de las Misioneras de la Sagrada Familia fue de una gran paciencia y bondad para con nosotros.

Teníamos pensado regresar a las 5 p.m. a nuestras respectivas parroquias y llegamos a las 7 p.m.; pero lo importante es que todos estábamos contentos y que a los jóvenes esta experiencia les ha llegado al corazón. La próxima semana realizaremos la evaluación con los diversos líderes y programaremos la fecha de la segunda convivencia que ojalá sea tan bonita como la primera.

Espero que los jóvenes hayan aprendido que Dios nos llama a todos a ser personas felices, maduras, realizadas,  responsables, solidarias y comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. Espero que no olviden que las personas no somos islas sino que convivimos en paz y en comunión y sobretodo que una persona auténtica y completa también reconoce y desarrolla su dimensión espiritual.

Un agradecimiento especial a los diversos líderes y  un abrazo para todos los jóvenes.

Hermano Jesús Mateos.