Crónica de las Jornadas sobre abusos sexuales perpetrados por menores

            Una vez más la Escuela de Formación de Apoyo al Menor Puente sigue alcanzando los objetivos propuestos de formar  y reciclar a los profesionales que trabajan por la integración de menores con dificultades sociales. Esta vez ha logrado reunir en el seminario realizado a  más de 100 profesionales del ámbito de la educación de menores en riesgo de exclusión social, interesados en profundizar en el tema de los abusos sexuales en adolescentes.

Las Jornadas tuvieron lugar  los días 5 y 6 de febrero en el Ateneo Albacetense bajo el título ”La comprensión y evaluación del abuso sexual perpetrado por adolescentes”. El tema fue tratado por todo un experto, sr. Kieran McGrath, Licenciado en Derecho y Master en Trabajo Social por el University College Dublín. El especialista  en el Área de Abuso Sexual Infantil, quiso presentarnos el proyecto Northside Inter-Agency Project (NIAP) que  en  1990 co-fundó en Dublín junto a un equipo  multidisciplinario e interinstitucional de profesionales, para el tratamiento de abusadores sexuales adolescentes. Pronto se vieron los resultados positivos del proyecto, que fue incorporado por dos servicios más en el extranjero y actualmente está operativo en el programa “ATURA’T” del departamento de Menors i Familia, en Palma de Mallorca.

            Los asistentes a las jornadas, en su mayoría, educador@s sociales, psicólog@s, pedagog@s y trabajador@s sociales, entre otros profesionales, pudimos obtener una definición clara  de lo que se considera un abuso sexual. Se nos facilitaron pautas para discernir entre lo que se considera normal, problemático  y abusivo de las conductas sexuales realizadas por los menores y adolescentes. Asimismo se insistió en la importancia de tener un mismo modelo evaluativo a la hora de emitir un informe sobre un adolescente con conductas sexuales abusivas. Los profesionales han de profundizar sobre las posibles causas que han desencadenado la conducta sexual abusiva en el adolescente, y para ello es necesario el trabajo personal con el menor. Nos presentó el modelo evaluativo AIM 2 , herramienta que nos permite recoger información sobre las conductas sexuales inapropiadas,  valorando una serie de ítems concretos a los que se les otorga una puntuación, previa  entrevista con  el menor,  y  nos permite emitir un diagnóstico sobre la conducta del adolescente.

            Lejos de trabajar con los  menores y adolescentes con problemas sexuales de conducta, está la prevención y erradicación de los actos, un problema que ha de ser identificado por los familiares, las instituciones y el entorno dónde el adolescente se desarrolla.

           Sin duda alguna con estas Jornadas, pudimos ampliar nuestros conocimientos sobre la materia e intercambiar experiencias con otros profesionales sobre nuestro trabajo diario.


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