Han sido muchos los que a través de la oración, de la red, de unas líneas o una llamada han estado pendientes de la XVI Asamblea de la FPE en Salamanca: Es la hora de la Misión. Recogemos algunos de los mensajes más significativos: las adhesiones de los núcleos de Villavicencio y Bogotá, los mensajes de Teresa Mosquera y Rosalba Quiroga, el mensaje del p. Javier García Mata y en documentos adjunto la adhesión del Superior general. Aprovechamos la ocasión para colgar también las fotos de esta XVI Asamblea.
Desde la página agradecemos a todos los que hicistéis posible este maravilloso día de encuentro, con los días previos y posteriores, a todos los que con vuestro granito de arena contribuistéis a hacer de la casa una casa habitada y de nuestra Familia una familia viva. Gracias a Juan, Salva y Angelines, claretianos, por su palabra y su enfoque, por llevarnos a las raíces de la misión; gracias a los que vinisteis de lejos y de cerca; gracias a los jóvenes por hacernos sentir más jóvenes y por contagiar de vuestra alegría; gracias a Juani y Andrés por lo bien que hicieron la guardería; a los que os preocupastéis de que todo estuviera bien, de que las aportaciones fueran las mejores; a los que envolvistéis los relojes... Gracias porque con vuestra sencilla aportación habéis creado fraternidad y nos habéis llenado de alegría en la Pascua del Señor. Vosotros y vosotras sois signo de Resurrección, signo de espíritu de familia. Gracias y que Dios, que es el mejor pagador, os lo premie.
MENSAJE DE ROSALBA QUIROGA (BOGOTÁ)
En Bogotá nos reunimos en asamblea de oración este martes día 1 de Abril recordando el 159 Aniversario de la muerte de nuestro Padre Fundador, el Beato Ludovico Pavoni. Leímos la carta del Superior General y pusimos ante el Señor a todos los núcleos de la familia Pavoniana Española.
En el día de la XVI Asamblea de la FPE queremos hacernos presentes porque también nosotros en Bogotá somos conscientes de que 'Es la hora de la MIsión". Recordamos con nostalgia el inicio de nuestro núcleo de Bogotá: fue el día 31 de Marzo de 1998 a las 20,30 h. cuando el p. Vittorio, al concluir la Eucaristía convocó la primera reunión constituyente de la Familia Pavoniana Colombiana de Bogotá. Nos reunimos 18 laicos con la Comunidad pavoniana en pleno: P. Vittorio, P. Mata y P. Gregorio. Se eligió la primera animadora de la Familia Pavoniana de Bogotá. en la persona de Inés Villa Echeverry y como viceanimador quedó Reneé Villamizar Contreras. Se estableció el día de las reuniones mensuales en el primer martes de mes y se propuso el esquema de trabajo: oración, tema de formación, comunicaciones y compartir (rica panelita).
Poco a poco fue creciendo el impulso de nuestra Familia y Rosalba Gavilán se encargó de extender este hermoso carisma a los niños formando el grupo infantil, mientras que el hno. Chuca movilizó a los jóvenes. Las necesidades de nuestros barrios periféricos se hacían sentir cada vez con más fuerza y en septiembre del 98 una docena de voluntarios también presididos por el p. Vittorio emprendió la tarea de dar respuestas concretas mediante la Fundación Ludovico Pavoni y gracias a la solidaridad de muchos amigos de España e Italia se ha logrado atender integralmente numerosos casos de “madres cabezas de familia”, niños en edad escolar y jóvenes en alto riesgo...
Hoy continuamos el camino iniciado con tanta ilusión y tesón. Somos unos 30 adultos animados por Rosalba Quiroga y Rocío Leal con el apoyo del enlace p. Gregorio, que seguimos participando en las reuniones mensuales, las convivencias y salidas familiares, así como los retiros abiertos con la comunidad...En cuanto al grupo infantil Rosalba Gavilán dio el relevo a Blanca Cecilia Mutis quien felizmente reúne todos los sábados un grupo de 30 niños tras las huellas de Pavoni y la espiritualidad mariana. Pero también han surgido otros grupos infantiles "Choco-pan y palabra" (por Barbara García) y los "Niños de María Inmaculada" (por Gloria Medina).
Tristemente, el grupo juvenil al irse el H.Chuca a Villavicencio y no disponer de otro líder bien formado terminó absorbido por el grupo de adultos. La Fundación Ludovico Pavoni siguió su proceso de maduración y misión ("las famosas Marías"...). Hoy contamos con tres laicas a punto de culminar estudios universitarios de Licenciatura en Psicología Social y Trabajo Social y otras tres que perseveran en su empeño de especializarse en el contacto y conocimiento de las instituciones locales en áreas de colaboración social, educativo-asistencial, familiar, laboral y de vivienda...
Se han dado pasos importantes en la dignificación de las personas atendidas con numerosos talleres formativos y se han abierto espacios de cooperación con instituciones locales. Como el Banco de Alimentos, Bienestar Familiar, Fundación Fundame, y además de casos puntuales se están ayudando establemente a 80 madres cabezas de familia en dos programas de "Tejiendo Comunidad" con apoyo integral a más de 200 niños y 20 jóvenes.
Seguimos con lo que, desde hace 4 años, el p. Mata inició la colaboración con la Fundación Música en los Templos y lanzó la Academia Musical Ludovico Pavoni donde se ha capacitado musicalmente a cientos de niños y numerosos jóvenes, y el pasado año logramos empezar la Banda Musical "Pavonis". Finalmente el mes pasado adquirimos una casita vecina a la de la comunidad para centro de día, talleres formativos y espacio de atención social... ahora sigue nuestra Misión pavoniana...
El futuro está en manos de la Divina Providencia y de la colaboración de todos los que nos sentiremos llamados a seguir siendo las manos abiertas y el corazón apasionado de Pavoni. Dios nos recompensará con el 100x1 y la Felicidad Eterna.
UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS PARTICIPANTES, INFINITAS GRACIAS POR TENERNOS EN CUENTA Y MUCHAS FELICIDADES PARA LA XVI ASAMBLEA DE LA FAMILIA PAVONIANA ESPAÑOLA DESDE BOGOTÁ.
MENSAJE DE LA FP DE VILLAVICENCIO
Estimados hermanos y laicos de la Familia Pavoniana de España: Feliz Pascua de Resurrección y que Señor permanezca vivificante en cada uno de nuestros núcleos. Nos alegró mucho recibir la felicitación de Lola, en la que nos hablaba también de la Pascua Juvenil y la gran acogida que ha tenido el p. Daniel entre todos ustedes. Desde aquí le enviamos un caluroso saludo (35-36 grados a la sombra).
También nosotros hemos celebrado con gozo estos días de Semana Santa, donde ha habido una gran participación de los niños, jóvenes y demás fieles de la parroquia. Queremos hacernos presente en espíritu en la Asamblea de la Familia Pavoniana que se realizará el próximo sábado en Salamanca. Por nuestra parte desearles que todo transcurra en comunión y alegría.
Nos invitan a ofrecer nuestros aportes sobre el futuro de la misión pavoniana. Aquí, en América Latina, la Iglesia realizó la V Conferencia General del Episcopado en Aparecida, que tuvo como lema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que en él tengan vida”. En comunión con la Iglesia de América Latina, queremos que nuestra misión surja de un verdadero discipulado y seamos buenos samaritanos en nuestro propio entorno.
Sobre la misión que estamos realizando en estas tierras llaneras como miembros de la Familia Pavoniana, ya conocen más o menos lo que se está haciendo:
Trabajamos con mucha fe y esperanza en nuestra parroquia San Marcos, donde formamos parte en los diferentes grupos parroquiales:
Teresa Mosquera, nuestra animadora, y Leonardo trabajan como catequistas de primera comunión. Luz Mila y Marleny, forman parte del grupo de Animación Litúrgica. Rubiela y Teresa Mora, trabajan en la Pastoral Social. Inés forma parte del grupo de Oración. El padre Vittorio es nuestro párroco incombustible y los otros dos hermanitos también colaboran con los niños y los jóvenes. El hermano Jesús está encargado del grupo Juvenil y el hermano Juan José es el coordinador de la catequesis y encargado del grupo de confirmación.
También estamos pendientes de la limpieza y preparación del templo y colaboramos en los momentos especiales como son las vacaciones recreativas, la novena de Navidad, el festival y bingo parroquial, etc. E incluso vendemos artesanías, ricas empanadas y masato para ayudar en la construcción del templo. Si Dios quiere, próximamente comenzaremos a construir los salones parroquiales, con la ayuda de todos los miembros de la comunidad parroquial y después seguiremos con la construcción del templo para poder celebrar con dignidad todos los sacramentos como le gustaba a nuestro padre fundador. Gracias a Dios y al beato Pavoni, en nuestra parroquia se respira un espíritu de familia, que nos han transmitido los pavonianos que hemos conocido y eso hace que todos trabajemos en equipo, con mucha ilusión y un gran amor por los niños y los jóvenes.
Nos gustaría que en un futuro no muy lejano, nuestro núcleo de Familia Pavoniana de Villavicencio fuera cada vez más numeroso, que hubiera muchos fieles que conozcan, amen y sigan el carisma pavoniano y que los que ya formamos parte, nunca nos cansemos de profundizar y testimoniar este don que hemos recibido. Ya son muchos los niños y jóvenes que rodean nuestra parroquia, pero en un fututo nos gustaría crear un oratorio, a ejemplo del p. Pavoni, para acoger a tantos niños y jóvenes que solicitan nuestro cariño y atención. Queremos involucrarnos en sus hogares a través del PROARNE o Sistema Integral de Nueva Evangelización, pero siempre con un espíritu pavoniano. Estamos anhelando la presencia de otro sacerdote pavoniano para que ayude a nuestro querido p. Vittorio. Esperamos que el trabajo realizado en los distintos grupos parroquiales vaya dando fruto y que surjan líderes que continúen nuestra obra. Si Dios quiere, soñamos que germine en nuestra parroquia alguna vocación religiosa o sacerdotal pavoniana, para ello nos proponemos dar a conocer más la figura del Beato Pavoni y la obra que realizan los pavonianos. Dando testimonio de nuestro carisma tanto en la parroquia como en los colegios y otros ámbitos de nuestra vida y nuestra ciudad.
Respecto al trabajo en el Centro Juvenil, por ahora se encarga el hermano Jesús con la ayuda de unos jóvenes voluntarios. Si Dios quiere, a partir de Junio, contará con la colaboración del hermano Juan José. Los laicos de la Familia pavoniana también sentimos la necesidad de aportar nuestro tiempo y capacidades en este bonito proyecto y estamos mirando posibilidades para ofrecer esa colaboración. Aquí nuestra misión está centrada en el aspecto educativo, profesional y de formación cristiana. En un futuro cercano queremos potenciar el deporte y el aspecto ecológico con la creación de un grupo Scout, una cancha de voley-bol, etc. y que los talleres y capacitaciones que se imparten sirvan para promocionar a la persona en su globalidad, de tal forma que surjan “buenos cristianos y útiles ciudadanos” que conozcan y continúen el carisma pavoniano. En un futuro un poco más lejano, (pero esperemos que no tanto) nos gustaría convertir el Centro Juvenil en una Casa Familia para unos 10-15 niños o jóvenes abandonados.
Como laicos de la Familia pavoniana, nos estamos preparando para conocer más a fondo el carisma y el método educativo pavoniano y la misión realizada por Ludovico Pavoni y los pavonianos a lo largo de su existencia, para después poder responder a todas las necesidades que vayan surgiendo en los jóvenes y niños de nuestro entorno. Pero sobretodo queremos ser testigos del amor de Dios en nuestros propios hogares y espacios de trabajo. Y aunque el padre a veces pelee porque les consentimos demasiado, queremos seguir animando a los hermanos pavonianos para que se sientan como en su propio hogar. Les recordaremos siempre en nuestras oraciones y nos preocuparemos por su salud física y espiritual.
Por último, queremos alentar a través de nuestra oración y nuestra comunicación a todos los hermanos y laicos de la Familia Pavoniana, para que el Señor resucitado y nuestra madre la Virgen Inmaculada les acompañe y dirija en todas sus actividades y para que nunca nos olvidemos que formamos parte de una misma familia. Que el Beato Ludovico Pavoni, guíe nuestra misión y esté presente en medio de todos los hermanos y laicos que estarán presentes en el próximo Capítulo General. Con mucho cariño, les dejamos bajo el manto de nuestra querida madre la Virgen Inmaculada.
MENSAJE DE TERESA MOSQUERA (VILLAVICENCIO)
Con motivo de recordar un aniversario mas de nuestro padre Ludovico Pavoni nos reunimos el martes 1 de Abril en la casa de la comunidad, los miembros de la familia Pavoniana y los dos Religiosos. Tuvimos un encuentro muy hermoso lleno de muchas actividades, les cuento tres de las mas bonitas: como familia pavoniana nos contamos alguna alegría que hemos tenido en nuestra vida y al escucharnos descubrimos que la mayoría de alegrías que hemos tenido, han sido al lado de todos los pavonianos que hemos conocido y al lado de nuestra Familia Pavoniana; luego vimos todos juntos la película del padre Pavoni y, como siempre que escuchamos algo de él, nos llena de alegría y nos deja una enseñanza para nuestra vida. Pero lo mas importante que les quiero contar es que aquí en Colombia tenemos un libro que sale cada mes en donde se encuentra las lecturas y el Evangelio y el santo o beato del día, y para nuestra alegría gozo y bendición apareció por primera vez, para el día 1 de Abril la historia de nuestro padre Pavoni ya se pueden imaginar la emoción tan grande, que muchas personas que leen el libro “Minutos De Amor” van a conocer al padre Pavoni y a su Congregación.
Bueno cambiando de tema les cuento que en nuestra parroquia nos estamos preparando para celebrar la fiesta patronal de san Marcos el próximo 25 de abril con una eucaristía celebrada por nuestro nuevo Arzobispo Oscar y por nuestro querido padre Vittorio. Me despido pidiéndole a Dios el éxito de la XVI Asamblea de la FPE. Que Dios los bendiga y nuestra madre la Virgen Maria los tenga bajo su manto
MENSAJE DEL P. JAVIER GARCÍA MATA (FILIPINAS)
My dear friends:
This letter is for you,for all membres of the pavonians family from spanish.I remember you with all my love.I hope your working will be very good and very nice.
The pavovians comunity of the Filipinas is on there way.For us the more important is the formation.We want to help many youth in this country according to the exemple of Ludovico Pavoni.
Thank you.
Queridos amigos de la familia pavoniana de España. He querido mandaros este pequeño mensaje en inglés, supongo que muy fácil para vosotros, para animaros. Todo es posible. Incluso que yo pueda hablar de Ludovico Pavoni en Filipinas, y en su propia lengua.
Espero que lo paséis muy bien y os sintáis verdaderamente familia. El resto ya se lo conté a los hermanos de la Provincia en un correo, que también es para vosotros.
Un abrazo para todos.