kızılay dershane" />

Parroquia de la Inmaculada Concepción

JORNADA VOCACIONAL EN YAHUALICA

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Por motivos de las gestiones realizadas para la Visa mexicana, me perdí las Jornadas Vocacionales de la parroquia Inmaculada Concepción de San Diego de Alejandría y la parroquia Cristo Rey de Tepatitlán; por eso, aunque coincidía con la Semana Pavoniana, me animé a participar en las Jornadas Vocacionales de la parroquia Inmaculada Concepción de Yahualica del 21 al 26 de mayo.

Algunos me desaconsejaron ir allí porque ese pueblo, de unos 50.000 habitantes, dista unas tres horas de carro desde Lagos y también porque hay bastantes narcotraficantes en esa zona, pero pienso que no podemos desaprovechar ninguna ocasión para echar la red de las vocaciones pavonianas. Según va pasando el tiempo, también aquí en México, notamos que, como decía el Señor, “la mies es mucha y los obreros pocos”.

Como el resto de las Jornadas Vocacionales a las que he asistido este año, no fui de francotirador sino formando parte del Equipo Diocesano de Pastoral vocacional. En esta ocasión hubo menos participantes, pero asistimos en total 29 Promotores vocacionales contando también a los sacerdotes diocesanos y a los seminaristas encargados.

Como novedad, en esta ocasión me tocó animar al Grupo los jóvenes junto con la hermana Roxana y el seminarista Roberto. Pero como faltaron promotores, nuestro equipo tuvo que animar también el sector de San Juan Pablo II, el barrio más cercano al templo parroquial. Este sector no tiene muchos hogares pues es una zona comercial, de escuelas y hospitales. El lunes, martes y miércoles por las mañanas hicimos visiteo casa a casa y fuimos a invitar a los chicos de secundaria del colegio público cercano a la parroquia, pero la respuesta no fue muy exitosa a nivel de participación de los niños y adultos en los talleres preparados para ellos en horario de las tardes.

Sin embargo, al taller de las 8 a las 9 p.m. sí asistieron diariamente un grupo de unos 30 adolescentes que estuvieron muy educados, participativos y alegres. (Me comentaban que la mayoría de los jóvenes se van para EEUU o bien para las grandes ciudades; otros trabajan hasta tarde en los ranchos u otros negocios y otros están unidos al grupo juvenil de la parroquia San Miguel que es la que está en el centro del pueblo y es por eso no vimos a muchos en esos días).

El miércoles tuvimos el Panel vocacional donde, a través de una dinámica tipo rally, los chicos fueron informándose de los distintos Stands vocacionales. A mí me tocó la exposición del tema de la Vida Religiosa (Una monjita dijo que le había gustado el tema. Seguramente Diosito me echó una mano).

El jueves por la mañana los promotores tuvimos un tiempo de integración: visitamos el centro del pueblo, el santuario del Señor del Encino y el parque de la Presa donde nos ofrecieron una deliciosa comida. (Ese día una camioneta de supuestos sicarios casi nos saca de la carretera. Iban a toda velocidad y gritando como locos).

El viernes concluimos con una Marcha con Carros alegóricos (a los jóvenes les tocó el color amarillo simbolizando la Vocación a la Vida Cristiana) y concluimos con una linda eucaristía donde también asistieron los papás de los niños y adolescentes. La iglesia ese día estaba abarrotada.

Regresé a Lagos el viernes por la noche sinceramente muy cansado, pero el sábado tocaba preparar todo para la Feria Pavoniana y el domingo, día de la Feria, nos tocó también madrugar porque, aunque dicen que no hubo la misma participación que otros años pues coincidió con la “Bajada de nuestro Padre Jesús” desde la Iglesia de El Calvario hasta el centro de Lagos y con la final de fútbol entre el Chivas y el Tigres, pues de todas formas fue un día lleno de actividades y en el que, gracias a Dios, la gente colaboró todo lo que pudo para ayudar a nuestro querido Albergue san José.

Como siempre, al final de la Jornada vocacional nos repartieron los papelitos con los chicos interesados en el Seguimiento vocacional y a mí me ofrecieron 6 papelitos. Pongamos en oración a estos chicos para que ojalá algunos quieran hacer su discernimiento vocacional con nosotros. Que Jesús y la Virgen Inmaculada nos ayuden.

K aSí seA.