El lema que escogimos para fue: “Jesús, María, José y Pavoni: un cuadrado perfecto”.

VACACIONES RECREATIVAS 2021

Bogotá, 28 junio-3 julio 2021

Disculpen la demora de este artículo, pero es que justamente el último día de las Vacaciones Recreativas me entró una maluquera que me ha tenido postrado en cama durante una semana. Hoy, desde mi piecita, ya casi recuperado pero sin atreverme aún a enfrentarme a la brisa de la montaña bogotana, me animo a contarles algo de estas Lindas Vacaciones recreativas.

El lema que escogimos para este año fue el de “Jesús, María, José y Pavoni: un cuadrado perfecto”. En un principio habíamos pensado colocar el lema de “Pavoni Santo” teniendo en cuenta que aún estaos celebrando los 25 años de presencia pavonana en Colombia, sin embargo, a petición de los jóvenes lo cambiamos por este otro pues aparte de Pavoni también queríamos hablar a los niños de Jesús, de María y de San José, principalmente en este año dedicado a recordar la enorme figura de nuestro “padre procurador”.

A los jóvenes les encanta sentirse misioneros, por eso una vez más planeamos estas Vacaciones a modo de Misión de barrio: unos 25 jóvenes se reunían todos los días con los religiosos pavonianos y con los dos jóvenes postulantes en la casa pavoniana en horario de las 9 a las 11 a.m. para orar, formarse y preparar juntos los talleres que impartirían a los niños por la tarde. Muchas veces nos daban las 12 del mediodía preparando cositas y a las 2 p.m., algunos casi son almorzar, ya estaban en el templo parroquial Cristo de la paz para ir recibiendo a los niños, organizarles los juegos de acogida y bienvenida, dividirles en grupos para los diversos talleres, llevarlos de nuevo al templo para la oración y terminar repartiéndoles un rico refrigerio diario.

Realmente estos chicos y chicas pusieron todo su esfuerzo, todo su dinamismo y alegría para animar a unos 35 niños que se acercaron este año a nuestra parroquia (¡Pocos, comparados con otros años, pero ¡qué le vamos a hacer!). En una reunión de evaluación yo les dije que les felicitaba por su entusiasmo y responsabilidad y que nos habían dado un gran ejemplo de entrega y esperanza a todos los adultos. Hoy se lo repito: ¡Felicitaciones, jóvenes misioneros!

Estoy seguro que Jesús, María, Pavoni y San José, nuestro “patris corde”, habrán estado atentos desde el cielo a todos esos gestos de amor que han tenido con los niños.

Para ir concluyendo, solamente quiero recordarles a ellos y a todos los jóvenes creyentes de nuestro mundo, algunas palabras del Papa Francisco: “Ustedes son el ahora de Dios…  No se dejen robar la alegría… No se dejen robar la esperanza”. Mucho ánimo, jóvenes. Ayúdennos a vivificar nuestra misión.

Y para todos los miembros de la Familia Pavoniana, que estamos viviendo momentos difíciles e inciertos en muchos sentidos, les saludo y me despido utilizando las últimas palabras de Pavoni en el lecho de muerte: “No se desanimen. Cristo desde el cielo guía y dirige el destino de los pueblos. Confíen en Jesús y en nuestra querida madre la Virgen Inmaculada. Queridos míos. Adiós”

Para terminar, quiero elevar una oración por todos los hermanos que están reunidos en el Capítulo General, para que con la ayuda de Dios, que manda sobre tormentas y tempestades, puedan orientar la barca de nuestra Congregación, con esperanza, confianza y valentía, hacia un futuro prometedor, “más allá de la lluvia”. Un abrazo para todos.