Las dos actividades que más nos gustaron fueron La Marcha Pavoniana y el Encuentro juvenil Interparroquial.

SEMANA PAVONIANA EN BOGOTÁ   

Nuestra Semana Pavoniana 2021 tuvo como lema “200 años del Instituto de san Bernabé”.

Un año más, los jóvenes tuvimos un gran protagonismo durante estas jornadas pavonianas y ojalá sigamos así colaborando con entusiasmo en todas las actividades de nuestra parroquia Cristo de la paz y de la Fundación Pavoni.

El lunes 17 de mayo, que era festivo en Colombia, el grupo juvenil “Unidos por Pavoni” y algunos Chicos/as de confirmación, fuimos caminando hasta el pueblito de Pasquilla, a unas tres horas de Usme. En ese Retiro-convivencia reflexionamos sobre el capítulo 2 de la exhortación Christus Vivit del papa Francisco: “Jesucristo siempre joven”. La caminata fue muy dura, cuesta arriba, con pruebas sorpresa, con sol de subida y lluvia torrencial de bajada (unas 6 horas en total), pero muy linda y enriquecedora. Cuando llegamos al pueblo comenzó a llover y la iglesia estaba cerrada por lo que aprovechamos a ‘jugar bajo la lluvia’ en el parquecito central. Al regreso a Marichuela, al llegar al “Puente de la Dignidad” en Colsubsidio, nos encontramos con los manifestantes del paro, pero gracias a Dios ese día estaban tranquilos y no tuvimos ningún problema. Ahora ya sequitos, descansados y echando la vista atrás, agradecemos a Dios ese duro retiro que nos sirvió como preparación para comenzar la Semana Pavoniana llenos de entusiasmo y fuerza interior.

La Semana Pavoniana estuvo cargada de lindas actividades tanto presenciales como virtuales: Novena, Pavoni Mundial, Ruleta de Pavoni, Eucaristía en la fiesta de nuestro santo Fundador, Vigilia de adoración,… Pero las dos actividades que más nos gustaron fueron La Marcha Pavoniana y el Encuentro juvenil Interparroquial.

El sábado 23 hicimos la Marcha Pavoniana. Comenzamos en la capillita de Valles de Cafám y después fuimos caminando hasta el parque Cantarranas a unos dos kilómetros de nuestra parroquia, dirección hacia Usme. Aunque empezamos con algo de llovizna el Señor nos regaló un día espectacular. Al llegar al parque hicimos el Rosario Vocacional Pavoniano, compartimos nuestra comidita, bajamos al río, jugamos fútbol,… pero lo que más nos gustó fue el juego de buscar palabras. El hermano Jesús lanzaba unas 100 pelotas de tenis y en cada pelota había una letra. Cuando él daba la orden, unidos por equipos, debíamos buscar la palabra que nos indicaba: “Hijos”, “María”, “Inmaculada”, etc. Realmente fue un juego muy divertido y activo en el que pudimos liberarnos de tanto agobio de tantas cosas que estaban pasando en Colombia: pandemia, paro nacional,… y además nuestro equipo ganó una bolsa de dulces deliciosos.

La otra actividad que nos encantó fue el Encuentro juvenil interparroquial, realizado el sábado 28 de mayo, al que asistieron unos 150 jóvenes de 8 parroquias cercanas. Por la mañana, después de la oración, tuvimos campeonatos deportivos de micro, baloncesto y voleibol. A media mañana tomamos un rico chocolate con pan que nos ofreció la Fundación Pavoni. Después del campeonato fuimos a la capilla Valles de Cafam donde compartimos nuestro almuercito, jugamos y escuchamos un lindo concierto ofrecido por dos bandas musicales juveniles de nuestras parroquias. El encuentro terminó con una eucaristía donde todas las parroquias participaron ofreciendo símbolos y oraciones.

Yo creo que Pavoni desde el cielo habrá estado muy feliz viendo a tantos jóvenes unidos, conmemorando el quinto año de su canonización y los 25 años de presencia Pavoniana en Colombia. Lo cierto es que el espíritu de San Bernabé sigue vivo en nuestra comunidad pavoniana de Bogotá.

Nos vemos en las Vacaciones recreativas la primera semana de Julio. Un abrazo a todos.