“Plan del cielo, Pavoni en el Mundo” 200 años de San Bernabé.

“Plan del cielo, Pavoni en el Mundo” 200 años de San Bernabé, fue el lema que condujo nuestras celebraciones a san Ludovico Pavoni en un camino de 10 días llenos de bendición, en los que tuvimos la oportunidad de celebrar con devoción su Novenario, rosario y Eucaristía Solmene; también tuvimos la oportunidad de espacios recreativos y de convivencia con los chicos de nuestro Centro Juvenil, que tanta alegría y dinamismo dan a nuestra misión pavoniana aquí en Villavicencio; finalmente, compartirles que también tuvimos un encuentros virtual con los niños de Bogotá y otro con los jóvenes pavonianos del mundo en donde tenemos presencia. A continuación, les contamos más a detalle cada una de nuestras actividades.

Actos litúrgicos y de piedad

La Novena, que nos preparó a celebrar la Fiesta de nuestro Padre Fundador, tuvo el objetivo de ofrecerse como un itinerario espiritual que nos brindara un acercamiento íntimo a la persona y al espíritu de San Ludovico Pavoni. Todos los días iniciábamos con una oración, seguido de una reflexión que nos hablaba, paulatinamente, de la historia de Pavoni, desde su nacimiento hasta nuestros días con su Congregación; después se presentaba un signo que nos hablaba de su experiencia con él: elaboramos unos videos animados muy lindos interpretados por los niños del Centro Juvenil y para el guion nos basamos en Las Cosas de Pavoni del hermano Escudero; continuábamos con la meditación de una de sus frases, algunas peticiones y, finalmente, cantábamos con alegría los gozos pavonianos y la oración para pedir una gracia. Esta novena la rezamos dentro de la santa Misa y al iniciar invitábamos a la oración por alguno de los 8 países en donde tenemos presencia pavoniana, mediante un video de cada lugar, respectivamente.

El día 28 de mayo tuvimos un rosario pavoniano vocacional, en el que hubo una participación nutrida del pueblo de Dios, todos participando devotamente. La Eucaristía fue muy hermosa: lectores, monaguillos, coro, celebrantes… todos se prepararon con esmero para dar lo mejor de sí. Al momento del ofertorio se presentaron, junto al pan y el vino, los 9 signos de la Novena que nos hablaron del camino de preparación que emprendimos para nuestra gran fiesta. Por San Ludovico Pavoni y para la gloria de Dios, todo salió de maravilla. El Señor fue bueno con nosotros y nos llenó de bendiciones.

Novicio Héctor López Páez

Momentos recreativos

Una de las actividades más Pavonianas, dentro de esta semana, fue la caminata anual, donde recordamos aquel acto heroico de nuestro fundador, que, para poner a salvo a sus muchachos, decidió caminar de Brescia a Sainano, costándole una enfermedad que le traería consecuentemente la muerte. La actividad se desarrolló llena de alegría y, claro, con los cuidados pertinentes de bioseguridad y entusiasmados por transmitir el espíritu Pavoniano a la parroquia donde servimos: los niños, jóvenes y adultos que participaron estuvieron atentos a las actividades. Realizamos tres paradas en el camino, donde reflexionamos palabras y frases célebres del fundador para, al final, llegar al lugar donde sería la reflexión final en una capilla en la comunidad de Kirpas, fue una experiencia llena de alegrías, gritos de júbilo y, sobre todo, esperanza al retomar el ritmo normal de nuestras vida.

El día de la fiesta del fundador compartimos actividades con los niños del Centro Juvenil. Primeramente, comenzamos con actividades lúdicas y recreativas donde pudimos poner a prueba las destrezas de los muchachos, de igual forma tuvimos una convivencia y un compartir con ellos, lo cual resultó un éxito. El padre Vittorio dijo una frase que marcó la tarde: “El padre Pavoni está feliz en el cielo viendo a los niños divertirse”.

El sábado, después de la fiesta, compartimos con los niños y jóvenes de Catequesis, los cuales quedaron muy contentos por las actividades realizadas. Pudieron conocer al padre fundador y compartir el espíritu Pavoniano con nosotros. Al final se les premió su esfuerzo y quedaron muy contentos. Verdaderamente, podemos decir que esta semana fue con y para los niños que “son el tesoro mas grande de la providencia puesta en nuestras manos”. Como comunidad estamos muy agradecidos con Dios por todos los dones recibidos.

Novicio Julián Roberto Reyes Saavedra

Encuentros virtuales

Dentro de las múltiples actividades en la Semana Pavoniana no podrían faltar las virtuales, que han servido para conocer la experiencia de otras comunidades pavonianas en el mundo, es por eso que el día domingo 23 de mayo del presente año se llevó a cabo un encuentro mundial que llamamos World Pavoni Fest 2021, al cual, por medio de correos electrónicos y WhatsApp, pedimos la asistencia de la mayor cantidad de hermanos y sacerdotes pavonianos alrededor del mundo.

A este evento virtual se conectaron 23 personas, entre las cuales podemos resaltar la asistencia de España, Italia, Filipinas, Eritrea, Burkina Faso, México, Colombia y Brasil. Agradecemos a todos los que enviaron sus videos y a los que asistieron no importando la diferencia de horarios con el país anfitrión que era Colombia. Esperamos poder seguir realizando estos eventos en las futuras Semanas Pavonianas, ya que es un medio que debemos aprovechar para conocernos mejor como comunidad

También se realizó otro evento virtual, el cual se llevó a cabo el día Jueves 27 de mayo, en el cual contamos con la asistencia de los talleres de tareas del Centro Juvenil San Ludovico Pavoni, (Villavicencio) y los talleres de tarea de la ciudad de Bogotá. Agradecemos a todos los talleristas y niños que participaron en este evento, en donde se realizó un concurso, que consistió en hacer preguntas sobre nuestro padre fundador San Ludovico Pavoni, dando como ganadores a tres jóvenes de Villavicencio.

Ya para terminar, seguiremos insistiendo en estar conectados por medio de estas reuniones virtuales, para que San Ludovico Pavoni se alegre en el cielo, y vea desde allí ese plan del cielo, que sigue aún vigente después de 200 años.

Novicio Alexis Gutiérrez Beltrán.

En fin, fueron muchas las actividades que realizamos, sin embargo, lo más importante es que podemos confirmar que en este rinconcito del mundo, en Villavicencio, se sigue sintiendo muy vivo ese regalo de Pavoni que tuviera origen hace ya 200 años en San Bernabé.


Galería de fotos