De la mano de Pavoni

Pascua de Cristo en Villavicencio

“De la mano de Pavoni”

 

Hola a todos, les saludamos con agrado y les deseamos ¡felices fiestas de Resurrección!

 

En esta ocasión les escribimos, llenos de alegría, para compartir con ustedes un poco de lo mucho que vivimos durante la Semana Santa, en nuestra misión pavoniana, en Villavicencio, Colombia.

 

 

Las Sonrisas de los niños, la entrega de los jóvenes y la piedad de los parroquianos dieron testimonio de que Jesús hizo su Pascua entre nosotros, con los hijos del Padre Pavoni, en este pedacito de tierra.

 

Este año ha sido un año muy peculiar, ya que la pandemia nos ha obligado, en cierta manera, a explotar dos de los tesoros más bellos que hemos heredado de nuestro padre fundador: la creatividad del amor y la confianza en la Providencia. Ya que, ante la incertidumbre de las posibles cancelaciones de eventos públicos y religiosos por parte de las autoridades sanitarias para la Semana Santa, nos vimos imposibilitados a poder planear con suficiente antelación y, así, prever los recursos humanos y materiales para llevar a cabo los acostumbrados eventos de Pascua. Sin más preámbulos, les compartimos nuestra experiencia.

           

Del Lunes al Miércoles Santos, realizamos la “pascua” infantil por la mañana y la “pascua” juvenil por la tarde. Tuvimos la participación de 34 niños y 35 adolescentes-jóvenes.

 

La “pascua infantil” estuvo dirigida, principalmente, para los niños que se están preparando para su Primera Comunión, aunque también asistieron otros niños. Nuestro lema fue “Ven a la Fiesta”. De este modo, quisimos que los pequeños asociaran la Pascua de Jesús a la auténtica Fiesta del cristiano. Así, por ejemplo, el Lunes Santo los niños descubrieron el llamado-invitación a la Fiesta y esta invitación les llegó mediante la representación de la Cena del Señor, el mandato del amor y la alegría del compartir; el Martes Santo, se les invitó a los niños a prepararse a celebrar la Fiesta del Señor, mediante el seguimiento de Jesús en su Viacrucis y su muerte en cruz; el gran día fue el Miércoles Santo, ya que los niños tuvieron la oportunidad de participar de la Fiesta de la Resurrección del Señor. Los tres días fueron muy hermosos, los niños participaron muy juiciosos y los colaboradores entregaron su corazón para que este evento resultara en una verdadera experiencia de alegría para los niños que se acercaron a participar, por vez primera, a celebrar la Pascua del Señor. (Ver las fotografías marcadas con “1”).

 

La “Pascua juvenil” la programamos para los jóvenes que se están preparando para recibir el sacramento de la Confirmación, pero también tuvimos la asistencia de otros chicos. Seguimos la misma dinámica que la pascua de los niños, en donde, el Lunes meditamos sobre las celebraciones del Jueves Santo; el Martes sobre el Viernes Santo y el Miércoles sobre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. La peculiaridad de este encuentro fue que le dimos el sentido de competencias por equipos, de los que Cristo Resucitado fue el Capitán General. Ofrecimos muchas dinámicas interesantes a las que los chavos respondieron bastante bien. ¡La gozaron a lo grande! (Ver las fotografías marcadas con “2”).

 

El Triduo Pascual lo celebramos con el pueblo de Dios en la Parroquia. Las celebraciones fueron moderadas, pero muy organizadas y bien vividas. Las autoridades sanitarias prohibieron todo tipo de procesiones, por lo que no tuvimos el acostumbrado viacrucis por las calles ni otras procesiones populares. El tema de la pandemia nos ha obligado a explotar nuestra creatividad y nos ha impulsado a salir a evangelizar en las redes sociales, de tal suerte que hemos logrado tener contacto con un mayor número de fieles, pero respetando el necesario distanciamiento social. (Ver las fotografías marcadas con “3”).

 

Que San Ludovico Pavoni, y nuestra Madre María Inmaculada intercedan por todos nosotros para vivir con alegría y fidelidad estos 50 días de Pascua. También pedimos su protección para vernos librados de las lamentables consecuencias del coronavirus.

 

Su hno. En Cristo, novicio Héctor López Páez.