Con el compromiso de seguir propagando el carisma pavoniano en esta hermosa nación.

25 AÑOS EN COLOMBIA

Han pasado casi dos meses desde que celebramos los 25 años de presencia pavoniana en Colombia que, además, coincidían con los 25 años de la creación de nuestra parroquia Cristo de la paz. La verdad me da un poco de vergüenza escribir y publicar este artículo después de tanto tiempo, pero creo que no podemos dejar caer en el olvido un acontecimiento tan importante para los pavonianos.

En febrero del 2020 tuvimos una reunión de Familia Pavoniana y decidimos que la fecha para celebrar nuestro aniversario sería el 1 de abril coincidiendo con la muerte de nuestro padre Fundador. Ya habíamos formado la Comisión de festejos, algunos invitados ya nos habían confirmado la asistencia, etc. Pero en marzo llegó la pandemia del Coronavirus y tuvimos que ir aplazando paulatinamente todas las fechas que íbamos proponiendo.

El primer domingo de octubre, en otra reunión de la Familia pavoniana, nos pusimos de acuerdo en llevar a cabo la Celebración pasase lo que pasase: Si seguía la cuarentena la haríamos de forma muy familiar, pero era en el 2020 cuando los pavonianos cumplíamos los 25 años de presencia en Colombia y eso había que celebrarlo sí o sí.

Propusimos entonces la fecha del 12 de diciembre, porque el día 8, Solemnidad de la Inmaculada, el clero suele estar muy ocupado y nosotros queríamos invitar a todos: al arzobispo, al obispo de la zona vicarial, a los sacerdotes del arciprestazgo y desde luego a los sacerdotes pavonianos de Villavicencio. Por otro lado, el día 12 era una fecha muy oportuna ya que coincidía en sábado y recordábamos la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de américa latina, que como sabemos es también la Virgen Inmaculada.

Así que, pisando el acelerador, preparamos los últimos detalles: celebración, adornos, recordatorios, banquete, invitaciones, galería fotográfica, cámara para la retransmisión en vivo,…

A las 12 m. del día 12 de diciembre 2020 tuvo lugar la eucaristía presidida por el arzobispo de Bogotá Monseñor Luis José Rueda. El prelado consagró el templo, que aún no estaba consagrado, e introdujo la reliquia de Pavoni en el altar de piedra. Fue una celebración muy bonita y entrañable, aunque… algo larga. A continuación, ya casi a las 3 de la tarde, en la casa pavoniana nos esperaba un suculento banquete, organizado por una empresa de eventos, y seguidamente un compartir amigable entre los miembros de la familia pavoniana, los obispos, sacerdotes, religiosos, etc.

Tenemos que decir que en el templo y en la casa mantuvimos todos los protocolos necesarios para evitar problemas de contagio: en el templo solamente entraron las 90 personas que tenían invitación personal, medimos la temperatura, pusimos los tapetes con alcohol, echamos el gel antibacterial y controlamos la distancia y los tapabocas,… tanto que el obispo nos felicitó por la excelente preparación.

Al final, mientras tomábamos juntos el tintico,  todos los miembros de la Familia pavoniana dimos gracias a Dios por los 25 años de presencia pavoniana en Colombia y nos comprometimos a seguir propagando el carisma pavoniano en esta hermosa nación con todo nuestro empeño. Sabemos que Él no nos va a abandonar y que, los sacrificios de todos los religiosos pavonianos que han entregado su vida en esta nación van a dar mucho fruto. Pidámosle al Señor con mucha fe que envíe numerosas y santas vocaciones pavonianas colombianas para que el espíritu del Instituto de  San Bernabé se haga cada día más presente y eficaz en estas santas tierras colombianas. Virgen Inmaculada, ruega por nosotros. San Ludovico Pavoni, ruega por nosotros.