Aprovechando la semana de vacaciones que brindan las instituciones educativas a los niños y niñas de Colombia, construimos un cronograma de retos y actividades virtuales para realizar desde casa.

¡Creatividad y diversión en familia: semana recreativa virtual!

Reconociendo la situación en la que actualmente nos encontramos millones de personas en el mundo, de pandemia, de virtualización y cambios que han logrado impactar los modos de interacción y socialización cotidianos y, sumado a esto, reconociendo también la ejemplar labor de nuestro padre San Ludovico Pavoni para con los niños pese a las adversidades, como comunidad que sigue su ejemplo nos encaminamos a realizar una semana de recreación para compartir, dentro de los términos posibles, momentos agradables en familia.

De este modo y aprovechando la semana de vacaciones que brindan las instituciones educativas a los niños y niñas de Colombia, construimos un cronograma de retos y actividades virtuales para realizar desde casa, con el fin de fomentar la sana convivencia, la creatividad, el amor y la alegría desde el juego.

En medio de estos tiempos, la cotidianidad que conocíamos se ha visto alterada, y parte de los cambios a los que nos hemos tenido que adaptar de a poco han tenido que ver con temporadas de aislamiento preventivo que, aunque en términos de salubridad nos beneficia, también ha dejado de lado espacios en los que compartíamos, reíamos y jugábamos libremente. Así mismo, la situación actual ha llevado a millones de familias a atravesar crisis desde sus particularidades: económicas, afectivas, espirituales y emocionales; crisis que de algún modo se han incrustado en la convivencia y han dejado de lado momentos en los que entre padres, hijos y hermanos compartían juegos y actividades de enriquecimiento personal y familiar.

Por todo esto, desde el amor a Cristo y siguiendo las enseñanzas de San Ludovico, propusimos actividades virtuales pequeñas pero significativas para promover espacios de esparcimiento y unión familiar. Así, entre el 13 y el 18 de julio publicamos en nuestra fan page de Facebook retos diarios con los que niños, niñas y familias podían participar.

El acogimiento de esta iniciativa fue alentador, pues en medio de risas y mucha creatividad, niños y niñas se sumaron a nuestra semana recreativa. Títeres, trabalenguas, dibujos, recetas de cocina y aeróbicos fueron parte de las actividades que enriquecieron nuestra propuesta; cada una de ellas con el propósito de fortalecer vínculos familiares y unir desde el juego.

Al finalizar la semana, se brindó a cada uno de los participantes un reconocimiento por su esfuerzo, por su creatividad, por su amor y por el deseo firme de participar y compartir en familia; por lo mismo, siguiendo las medidas de bioseguridad, talleristas de nuestro Centro Juvenil se acercaron a las familias para brindarles un detalle como sorpresa y agradecimiento a su participación.

El amor en familia, la unión y el reconocimiento como sistema en el que cada miembro cuenta, influye y aporta es vital para contar con una sana convivencia y con vínculos fuertes que contribuyan a un crecimiento personal basado en el amor, el respeto, la confianza, la empatía y el valor al otro y los otros.

Como familia Pavoniana, esperamos que este tiempo nos beneficie, nos acerque más a quienes amamos y nos permita sobrellevar cada crisis de la mano de Dios y de nuestras familias, confiando en que más que un problema o una dificultad, las crisis representan, sobretodo, oportunidades para reconocernos y avanzar juntos.

Que San Ludovico nos ilumine y disfrutemos cada momento en familia.  

Gisell Rodríguez, tallerista Centro Juvenil San Ludovico Pavoni-Villavicencio.