Contra la trata de personas.

TERCER CAMPAMENTO RED TAMAR

Contra la trata de personas

 

Del 11 al 15 de octubre, aprovechando el puente del Día de la raza, que en España coincide con el puente de la Virgen del Pilar, un grupo de 16 jóvenes de Bogotá y 21 de Villavicencio estuvimos reunidos en el Centro Juvenil Pavoni para realizar el Tercer Campamento Red Tamar contra la trata de personas, gracias a la generosidad de la Conferencia de religiosos de Colombia que financió gran parte de este encuentro. Tuvimos algunos problemas en la carretera pues aún no está reparada del todo del tremendo derrumbe que ocurrió en el mes de junio, pero con la ayuda de Diosito y de la Virgen Inmaculada conseguimos pasar a tiempo 10 minutos antes de que nos cerraran la vía.

Tamar, aparte de ser un personaje bíblico, es una de las 52 redes de Congregaciones religiosas católicas (la mayoría femeninas), presentes en 90 países de todos los continentes, que forman parte a su vez de una super-red llamada Talitha Kum y que están comprometidas en la lucha contra la trata de personas.  Esta red nació en el año 2011 como una intuición misionera de la Unión Internacional de Superiores Generales.

Es importante recordar que la Trata de personas es el segundo “negocio sucio” que más dinero mueve al año, después del narcotráfico y por delante del tráfico de armas. Dentro de la Trata de personas entraría el tráfico de órganos, matrimonios serviles, trabajos serviles, niños soldados, mafias que explotan a los mendigos, la prostitución y la pornografía, secuestro,…

El papa Francisco, en su discurso a los participantes en la asamblea general Talitha Kum, el jueves 26 de septiembre de este año 2019, les dijo que “son un ejemplo para toda la Iglesia” y lanzó una invitación a otras Congregaciones, también masculinas, para que se adhieran a esta “obra misionera” y a las religiosas y voluntarios de esta Red les dijo:” Nunca termines el día sin pensar en la mirada de una de las víctimas que has conocido; ésta será una hermosa oración. Gracias”.

El objetivo de este campamento fue propiciar espacios formativos para el desarrollo de vínculos afectivos que facilitaran a los jóvenes la adquisición de habilidades sociales para la vida. Es decir, se trataba de realizar un trabajo preventivo y a la vez formativo para que nuestros chicos no solamente evitaran caer en esas redes del mal, sino que además se convirtieran en promotores de esos valores.

La hermana Ilse, de la Hijas de la Divina Providencia, que es la coordinadora de Red Tamar en Colombia, con la ayuda de la psicóloga Lina, nos ofrecieron unos lindos talleres de desarrollo de vínculos afectivos que sin duda van a ser muy útiles para nuestros jóvenes.

Aparte de los talleres, también disfrutamos algunos momentos de oración y de esparcimiento, partidos de fútbol, una linda lunada, recocha en los dormitorios,… y el lunes nos dimos un buen chapuzón en la piscina Club Servidores y visitamos el Centro comercial Primavera. Todas las comidas las degustamos en el suculento restaurante llanero Pentagrama y la hermana Ilse nos regaló a cada uno una USB, como recuerdo de este campamento. No pudimos ver el parque temático Malocas porque ese día había Torneo Internacional de Coleo, pero empleamos ese tiempo en la piscina.

¿Qué más podemos pedir? Nada. Solamente dar gracias a Dios y a Red Tamar por esta nueva oportunidad que nos ha brindado. La hermana nos recordó que ya se terminó el ciclo formativo y que el próximo año el campamento Red Tamar se ofrecerá a otros jóvenes de otra ciudad. ¡Es lógico y justo que otros jóvenes disfruten esa linda oportunidad!

Ahora ya es el momento de empezar a transmitir y poner en práctica todos esos conocimientos y valores que hemos aprendido durante esos tres campamentos. Yo espero que todo esto no quede en el olvido y seamos valientes a la hora de denunciar la trata de personas y generosos y misericordiosos a la hora de acoger a las víctimas de ese cruel flagelo de nuestra sociedad. ¡NO A LA TRATA DE PERSONAS!