Vacaciones recreativas en Bogotá. Junio 2019

A LA LUZ DEL MAESTRO

Vacaciones recreativas en Bogotá.  Junio 2019

Ya solamente me quedan un par de días para comenzar mis necesarias vacaciones en España y sin embargo aún tengo muchas cosas que ultimar, entre ellas no quería irme de vacaciones sin cumplir con mi responsabilidad de escribir ese artículo y enviarlo a la web pavoniana.

Estamos en temporada de lluvias, pero eso no impidió a un grupo de 15 jóvenes “Unidos por Pavoni” para emprender una caminata de dos horas hasta el hermoso y tranquilo pueblo de Pasquilla. El día elegido fue el lunes festivo 24 de junio. El tema del retiro juvenil fue “A la luz del Maestro” y en él meditamos sobre el capítulo 3 de la Exhortación Gaudete es exultate. La primera parte de este capítulo, que habla de las Bienaventuranzas, la meditamos en pequeños grupos mientras hacíamos la caminata. Al llegar a Pasquilla, pusimos en común nuestros gestos y reflexiones y descubrimos que es difícil vivir hoy las bienaventuranzas porque van contracorriente, pero es la única forma de ser felices de verdad y de ser cristianos auténticos. A Jesús lo mataron por vivir plenamente las bienaventuranzas, pero al tercer día resucitó y desde entonces él camina a nuestro lado y si creemos en él, nada ni nadie podrá apartarnos de su amor. Si él venció nosotros, con su ayuda, también venceremos, también podemos llegar a ser santos. Por la tarde, con los mismos grupos de trabajo, hicimos diversas misiones en el pueblo, recordando las Obras de Misericordia (visitar enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, visitar al forastero o desplazado,…). Fue bonito compartir con la gente humilde del campo y llevarles nuestra alegría y nuestro amor. Nos decía el papa Francisco que “La misericordia es la llave del cielo” y que “La fuerza del testimonio de los santos está en vivir las bienaventuranzas y las obras de misericordia… porque el cristianismo es principalmente para ser practicado,…”

El día 25 de junio, llenos de la alegría y espíritu misionero que nos dejó el Retiro, comenzamos las Vacaciones Recreativas 2019 que iban a durar hasta el sábado 29. El objetivo era animar y evangelizar a un grupo de unos 30 niños de nuestra parroquia “Cristo de la paz”. Para ello todos los días de las 9 a las 11 a.m. 15 monitores nos reuníamos en la casa pavoniana para orar y preparar bien los momentos de oración, formación, juegos y dinámicas que queríamos ofrecer a los niños. El tema de las Vacaciones de este año fue el de “Héroes Bíblicos”. Los héroes elegidos fueron Moisés, Sansón, David y San Pedro. Los niños disfrutaron con los videos, los juegos tan originales, la recocha de los monitores y sobre todo con el paseo del sábado que les llevamos al Cine Altavista (varios niños no habían ido nunca a una sala de cine) y vimos la película Toy Story 4. La verdad es que al final lloraron de emoción varios niños y más de un monitor. Y es que la amistad y el amor siempre irán “hasta el infinito y más allá”.

Y nada más, eso es todo, amigos. Cuando regrese a mitad de agosto les seguiré contando más interesantes “chucaventuras”. Que Dios les bendiga y les guarde.