Algunos eventos de estos meses fríos

Eran en la antigua Roma, los dioses del hogar, hijos de Larunda y Mercurio, que presidían la vida familiar y recibían culto sobre todo en invierno que era cuando la familia estaba más en casa. Tenían que ver con los antepasados, la piedad del hogar, los cultos particulares... Cuando uno ve la cantidad de santos y homenajes de este frío invierno, sin querrer piensa en los dioses lares. No son tales, pero al os ojos de un pagano, podrían parecerlo. 

Así, en esta pléyade de testigos, hemos recordado a San Antón, el monje patrono de animales, el día 17 de enero, con la bendición propia de animales de dos y cuatro patas, racionales e irracionales, periquitos, conejos, felinos, canes de diversos tamaños y razas, tortugas, peces... hicieron coro para honrar a su Santo Patrón, y entre ladridos, aullidos, sustos y demás pudimos hacer la bendicion de estos seres vivos y la procesión con el Santo. ¡Qué gran compañía nos brindan y qué bueno es que los niños aprendan a cuidarlos!

El sábado 20 de enero, comenzamos los fastos de San Ildefonso, con la cena de catequistas. Exquisitices de los mejores fogones, sopa castellana, lechazo churro, choricillos de Zaratán, morcilla de cigales, ensalada de trucha, vinos de la tierra, postres variados, penicilino, zapatilla, cuajada, queso y membrillo. Una cena de más propia para estos días. Varios fueron los días que estuvimos comiendo las sobras. Pero contentos de juntarnos, también con el frío. A San Ildefonso, en esta localidad, se le honra de muchas y copiosas maneras, con las peñas, el chocolate, verbena, la misa y procesión el día 23, las vísperas, la misa de difuntos, las meriendas y refrescos, las reuniones del cabildo de la Cofradía... En fin, honrado quedó el Santo, sin duda. 

El sábado 27, fuimos a la tele, a la parroquia de Santa Clara, con autobús y un montón de niños y familias, para nimar la misa televisada con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera. Todos quedamos muy guapos y hay que decir que la participación fue muy buena y el contento mayor.

Hoy, la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de María, las Candelas, con una nutrida selección de los niños bautizados en el 2018. Enhorabuena a todos los padres y madres. 

Y en breve Santa Águeda, Virgen y Mártir, testigo de la fe en la sociedad romana,q ue nos recuerda la improtancia de la mujer en nuestra sociedad. También aderezada con sus torrijas, rosquillas, flores y otras delicatesen. 

En fin, hemos dado culto a todos los santos habidos y por haber, siguiendo el refrán que alude a estos Santos lares: "El veinte de enero San Sebastián el primero; no seas bruto, que antes es San Canuto; detente varón, que primero es San Antón; detente, detente que primero es San Vicente; hombre, mira lo que dices, que primero es San Felices". Y también, otro que acmopaña la climatología: "Por San Antonio, hace un frío del demonio", y así ha sido.