Encuentro Europeo de Taizé en Madrid

Desde el 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, tuvo lugar en Madrid el Encuentro Europeo de jóvenes de Taizé con el lema tomado de la Carta a los Hebreos "¡No olvidéis la hospitalidad!". Unos 15.000 jóvenes, decían las crónicas, se reunieron con esta comunidad ecuménica de Taizé para despedir el año y orar por la paz. La mayoría alojados en casas, y otros pocos en pabellones, escuelas y colegios. Frente al botellón, la nochevieja española y otros eventos de estos días, IFEMA suponía una auténtica alternativa y una propuesta contracultural. Las oraciones de la mañana en las parroquias y lugares de acogida, las de mediodía en la Almudena y iglesias del centro, y las de la tarde en el IFEMA. 

Pensamos que el lema de este año y los mensajes del hno. Alois hacían un guiño y un posicionamiento ante la situación política que estamos viviendo, el rechazo a los inmigrantes y los nacionalismos. Siempre con mucho respeto, proponiendo, sin levantar polvo... pero sembrando solidaridad y reconciliación al más genuino estilo de Taizé.

La Comunidad Ecuménica y los jóvenes voluntarios destacaron la poca acogida y la frialdad de los españoles, quizá por el envejecimiento de la iglesia española, quizá por las fechas tan destacadas en nuestro calendario. El caso es que la repercusión mediática, la incidencia y la expresión de Taizé, fue menor que otros países. 

También nosotros, aunque con fuerzas mermadas, nos hicimos presentes como otros años, desde la parroquia de San Juan de Sahagún, en algún momento con jóvenes de esta parroquia pavoniana, en las oraciones, talleres y otros momentos del fin de semana. Como siempre resultó una experiencia preciosa de oración y de encuentro con nuestras raíces cristianas, al abrigo del espíritu de Taizé. También nos encontramos con el hno. Alois por la calle y le saludamos, y disfrutamos ampliamente del sentido y significado de estos encuentros. También Fabián, de la parroquia de La Cistérniga, participó como voluntario desde el día 26 de diciembre, quedando encantado con la experiencia.

El próximo año el hno. Alois anunció el Encuentro Europeo en Wroclaw (Polonia). Algunos ya están apuntándose y pillando sitio. Un encuentro repetido, pero sin duda un encuentro para no perderse.


Galería de fotos