los Pavonianos en búsqueda de los jóvenes a través de la Misión y la Santidad

El pasado 12 de noviembre llevamos a cabo la convivencia anual de la Familia Pavoniana en Villavicencio con la tristeza por no haber podido asistir a encontrarnos con el núcleo de Bogotá por el mal estado de la carretera entre Villavo y Bogotá y algunos inconvenientes familiares de algunos miembros; pero estuvimos los dos núcleos unidos en la oración a través del Padre Pavoni y nuestra querida Madre Inmaculada.

La Convivencia la dividimos en estos momentos:

1.-Oración de inicio con los signos encontrados en nuestro camino hacia el lugar       del encuentro;

2.-Exposición de los temas;

3.-Trabajo en grupo y Puesta en común.

  1. En el momento de la oración compartimos los signos que encontramos por el camino que nos hablaba de los temas a tratar : fue un momento muy emotivo en donde cada uno puso su oración bajo el manto de María

(retomar el camino perdido, fiarnos de la Providencia, desde pequeños luchar por la santidad y hacer juntos un camino más llevadero)

2. Exposición de los temas:

Misión: la Familia Pavoniana más  cercanos al centro juvenil nos proyectaron un video donde recogieron varios testimonios de tres generaciones que han conocido a los Pavonianos todos coincidían en que para ellos ha sido un regalo de Dios que Pavoni haya llegado a nuestros barrios, a sus vidas que aunque no se han logrado vocaciones en Villavicencio se  ha logrado formar a muchos  jóvenes óptimos y buenos ciudadanos como nos lo pide el padre fundador.

En este tema el P. Vittorio nos pregunta  ¿si a los religiosos Pavonianos los trasladan de Colombia pueden ustedes los laicos continuar con la misión?

Interesante e importante pregunta que nos puso a todos a cuestionarnos sobre la manera de mantener vivo el carisma y la misión iniciada con tanto empeño, pasión y cariño en todos estos años.

Sínodo de los jóvenes : Este tema lo presentaron el padre Vittorio con la colaboración del H.Iago y algunos laicos Pavonianos; el P. Vittorio  nos dio una breve catequesis sobre lo que es un sínodo y cuál es su función, luego nos compartieron “10 ideas claves del documento final de los jóvenes y la vocación”  como motivación para nuestra misión Juvenil : los Jóvenes requieren que caminemos junto a ellos, que seamos Iglesia, estar atentos a su formación y prevención; en este punto se nos recordó el gran deseo del H. Jesús de formar en el centro juvenil un hogar para niños y jóvenes que no tienen hogar y un punto de ayuda a toxico dependientes.

En síntesis del tema: debemos escuchar, (como dice el Papa Francisco: el apostolado del oído); acompañar; implicarnos; hablar al corazón de los jóvenes y estar cerca de ellos.

 

Santidad: el último tema lo propusieron el p. Gregorio y el H. Roberto con su grupo por medio de imágenes con las orientaciones de la carta del mes de noviembre del Superior General donde él nos resumía en cinco pasos la encíclica del papa sobre la Exhortación Apostólica Gaudate et exultate :

  1. No estamos solos en el camino de la Santidad.
  2. La santidad es para todos no excluye a nadie.
  3. No tengas miedo a la santidad: no te quitará fuerzas, vida… todo lo contrario, porque llegaras  ser lo que el Padre pensó cuando te creo.
  4. El camino para llegar a la santidad son las bienaventuranzas.
  5. A través de pequeños gestos y detalles cotidianos  la comunidad se va santificando.

En conclusión la SANTIDAD ES UNA LUZ QUE BRILLA EN MEDIO DE LA OSCURIDAD lo que se representó con el gesto de las velitas y su mensaje para cada uno.

Terminamos nuestro encuentro formativo con un momento mariano para darle gracias a ella por la jornada realizada y asumiendo un compromiso en familia: ser más atentos en el acompañamiento de los jóvenes y niños que el Fundador pone en nuestro camino para su orientación y santificación.  

LES COMPARTO UNA BELLA ORACION FRUTO DE ESTE ENCUENTRO:

Bajo tu manto María, hoy colocamos nuestras vidas

y las de nuestros niños y jóvenes.

Haz brillar la luz de tu amor en nuestros corazones

para que podamos acompañarlos

en su camino de fe

y crecimiento hacia la meta de la felicidad y santidad. Amen.

 

MADRE INMACULADA / RUEGA POR NOSOTROS