El objetivo del campamento de este año fue brindar herramientas para prevenir la drogadicción.

II CAMPAMENTO RED TAMAR

Villavicencio, 20-21 Octubre 2018

¡CUIDADO! LOBOS AL ACECHO

Un año más, la hermana Sandra, Coordinadora de la Red Tamar Bogotá contra la Trata de personas, eligió a los jóvenes pavonianos de Villavicencio y Bogotá para realizar un Centro de pensamiento o Campamento formativo sobre ese juvenil y candente tema.

El objetivo del campamento de este año fue brindar herramientas para prevenir la drogadicción como una forma de evitar las distintas violencias, con el fin de que los jóvenes respondan positivamente a su proyecto de vida. La drogadicción y la trata de personas están muy relacionadas.

El sábado 20, después de la bienvenida, la psicóloga Carolina Vanegas Vanegas, experta en drogadicción, que también ha trabajado en Proyecto Hombre de Bogotá, presentó el primer taller sobre el tema “¿Quién soy yo?, pregunta complicada pero que todos debemos hacernos de vez en cuando para no caer en el sinsentido de la vida y en las garras de las mafias que nos vigilan.

Después del refrigerio, nos ofreció otro taller titulado “Mi modo de ser”; posteriormente el almuerzo en el restaurante llanero “Pentagrama”; un poco de descanso y a las 2 p.m. tuvimos un tercer taller sobre el tema “Mis emociones y sentimientos”; la merienda; una bonita oración basada en el pasaje bíblico de Zaqueo; la cena de nuevo en “El pentagrama”; una película que gustó a la mayoría “Siete almas” y… a dormir (aunque los que se quedaron en el Centro Juvenil Pavoni tardaron bastantes horas en pegar los ojos).

Por eso el domingo 31 no querían levantarse a las 6,30 a.m. para la ducha. Pero no hay nada mejor que la promesa de un buen desayuno, con caldo de costilla y huevos revueltos, chocolate, pan,… para agilizar los cuerpos dormidos. A las 8:00 a.m. de nuevo una linda oración grupal, después el taller “Lobos al acecho” y otro taller sobre “El sentido de mi vida”; la evaluación, las conclusiones, los compromisos;… y así llegó la hora del almuerzo (comida) a la 1 p.m. y el final del campamento Red Tamar 2018.

Como positivo, el haber sido elegidos un año más por RED TAMAR, el habernos dado todo (formación, locales, comidas, viajes,…) gratuitamente y todo lo que aprendimos y vivenciamos sobre nuestras emociones, sentimientos y pasiones,…

Como aspectos a mejorar es que este año fueron muy pocos (unos 15) los jóvenes que se animaron a participar en este campamento y eso que era todo gratis. Esperemos que el próximo año, si Dios quiere, sean muchos más los jóvenes que se decidan a realizar esta bonita experiencia.

En este mundo de la Trata de personas hay muchos lobos al acecho de personas débiles emocionalmente, por eso debemos preparar bien a nuestros jóvenes para enfrentar a esos lobos, que se encuentran incluso infiltrados en las Redes Sociales, y convertirlos en líderes que ayuden a otros jóvenes para que no caigan en esas redes del mal.

Gracias hermana Sandra por contar con nosotros y esperamos repetir la experiencia el próximo año. Mucho ánimo en su bonita y difícil misión.