Semana Santa en Lagos de Moreno (México)

Durante la semana santa, en las instalaciones del albergue San José tuvo lugar la Pascua Pavoniana, en la cual participamos Religiosos, seminaristas y jóvenes Pavonianos.

La Pascua Pavoniana, que ya tiene años llevándose a cabo, en la cual se abren las puertas del albergue a los niños y adolescentes de todo Lagos de Moreno, especialmente de las colonias vecinas. Este año, como tiene haciéndose desde el 2016, también tuvimos dos lugares de misión: las comunidades de San Isidro y Loma de Veloces.

El organizador de la Pascua fue el P. Gino, contando con tres colaboradores en cada una de las sedes, en Loma de Veloces, el Hno. Alejandro, en San Isidro, el Seminarista Julián y en el Albergue, el Hno. Ernesto. Como misioneros también participaron los seminaristas Samuel, Cristian Javier y Ángel. En el Albergue los monitores fueron los adolescentes provenientes en su mayoría de la colonia vecina al albergue, aunque la distancia no fue un limitante, ya que algunos venían “del otro lado de la ciudad”.

El Domingo de Ramos los jóvenes junto a los Seminaristas y el Hermano Alejandro (Jano) partieron rumbo a las comunidades que los recibieron durante estos días.

El miércoles de la semana santa tuvimos un encuentro con los Educadores (monitores) que estarían colaborando en esta actividad junto al Padre Gino y un servidor, donde después de un momento de oración, hicimos  algunas dinámicas de integración y preparamos el momento de animación, así como la explicación a grandes rasgos de las actividades que realizaríamos los siguientes tres días.

El jueves Santo iniciamos formalmente la pascua infantil, recibiendo a los niños y niñas que vivieron este momento de encuentro. Tuvimos la actividad de preparar la cena pascual como lo harían ciertos grupos sociales, los más pequeños la prepararon como si fueran príncipes y princesas de Disney, luego los grandes variaron entre rancheros, cholos (ñeros), ancianitos  y fresas (gomelos). Y posteriormente la presentaron en pleno. Por la noche, en la cancha de la colonia, tuvimos la celebración de la misa de la Cena del Señor, los monitores prepararon la cancha, barriendo y colocando las sillas. El P. Gino celebró la eucaristía.  Al finalizar la celebración, alrededor de las 9 tuvimos el momento de adoración eucarística, en la cual nos ayudó el subsidio de rezando voy para ese día.

El viernes Santo, los educadores junto a un servidor, repartimos las estaciones que harían en el viacrucis, ya que seguimos el texto que publicó Áncora “Viacrucis en escucha de los jóvenes”, los educadores dieron voz a cada uno de los jóvenes que escribió la meditación. Mientras tanto otros, liderados por el P. Gino, se repartieron los distintos personajes que participan en el viacrucis. Los niños más pequeños se quedaron en el albergue y dirigidos por el P. Cesare celebraron el viacrucis para niños. Después del receso tuvimos por grupos el juego “Cien Pascualitos dijeron”.  Por la noche tuvimos la marcha del silencio y la adoración a la Cruz.

El Sábado Santo tuvimos el rally del Via Lucis en el cual, por equipos fueron llenando su Pasaporte con los distintos sellos de las actividades por estación.  Tras el receso tuvimos el juego “Quemados”.

Por la tarde los educadores prepararon festivamente la cancha para la celebración de la vigilia Pascual, en la cual, los misioneros Pavonianos nos animaron con las lecturas mimadas: La creación, el Sacrificio de Abraham, La Salida de Egipto y Los Huesos Secos.  Tras la celebración tuvimos un momento de Bailes de animación, juntos, los Misioneros y los Educadores, como Familia Pavoniana Juvenil.

Agradecemos a todos los que colaboraron en esta actividad. Dios les premie.


Galería de fotos