Algo nuevo está naciendo

NOVENA DE NAVIDAD 2017

Algo nuevo está por nacer, ¿No lo notan? (Is. 43,19).

Ese es el lema que la Arquidiócesis de Villavicencio eligió para la Novena de Navidad de este año. Y nos decía el arzobispo en la Presentación que “´Dios, a pesar de tantas realidades difíciles y negativas que vivimos hoy en nuestros hogares y en nuestra sociedad, está haciendo todo nuevo, está haciendo nacer realidades nuevas en nuestro país”. Desde luego la firma de los acuerdos de paz, ha sido la enorme y alegre noticia para Colombia en este año 2017.

También en nuestra parroquia, la celebración de la Novena de la Navidad, ha tenido algo de antiguo y nuevo a la vez. Antiguo porque todos los años hacemos cosas parecidas: 18 jóvenes monitores han acompañado a unos 200 niños en la realización de los talleres navideños y en el rezo de la Novena. Rosario y misa a las 5 a.m.; talleres de 3 a 5 p.m. y novena por sectores a las 7 p.m.

Pero también Nuevo porque ha habido algunas anécdotas que queremos recordar:

-          La fundación San Cayetano, que otros años nos ofrecía los regalos para los niños, este año no los pudo compartir. Al principio pensábamos que iba a ser imposible conseguir 200 regalos en nuestra zona, pero lo anunciamos en las misas, visitamos algunas familias y comercios y al final ha sido el año que más regalos han llegado. Nos han sobrado muchos juguetes, pero no se los podemos enviar a los Reyes Magos porque son del Niño Dios.

-          Al final del año académico los jóvenes Mensajeros de San Marcos estaban un poco cansados y dispersos y varios informaron que no podían colaborar como monitores porque habían encontrado un trabajo de temporada. También aquí creíamos que este año no íbamos a contar con suficientes monitores, pero el Señor nos envió a 18 jóvenes que han colaborado muy bien en la animación de los niños.

-          Todos los años hemos puesto un árbol o un pesebre ecológico en la entrada del templo parroquial. Este año parecía que nos tendríamos que conformar con la Estrella de Navidad, pero al final rodeamos a la estrella con todos los planetas del Sistema Solar (con su cohete incluido).

-          El pesebre de la parroquia ha sido sin duda el más bonito de todos los años.

-          Gracias a Dios (y a la vigilancia del hermano Marcos) este año los ladrones han respetado nuestra casa.

-          Los diversos lemas elegidos por nuestro arzobispo también sin duda han sido novedosos y provocativos: No nos quedemos parados. Cristo, luz de nuestro camino, nos compromete a caminar. Basta una persona buena para que haya esperanza y esa persona puedes ser tú. Convirtamos nuestros corazones al Señor y vivamos la cultura del encuentro con el otro. Formemos familias arraigadas en Cristo. Vivamos con esperanza, al estilo de María, pues el Reino de Dios es para siempre y no tendrá fin.

Esas son solo algunas de las buenas noticias de este año, pero quizás el detalle que más me ha gustado es el de los Signos. Cada día de la Novena un grupo parroquial ha ido recordándonos el lema del día a través de un gesto o símbolo. Realmente los diversos grupos han sido muy creativos: canciones, danzas, carteleras, poesías, dramatizaciones, …

Termino confesándoles que para mí esta Novena, después de 14 años en Villavo, ha significado algo muy especial y entrañable: El Niño-Dios, que nació en un pobre portal, es infinitamente misericordioso y eligió, en primer lugar, a los pobres pastores para anunciarles la gran noticia de la Salvación: “Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor”.