Este año se ha centrado en la próxima visita del papa Francisco a nuestra linda Ciudad Llanera.

Semana de los jóvenes: “Vigilia, jubileo y misión”

Desde hace 4 años, siempre por estas fechas, la Arquidiócesis de Villavicencio, organiza la “Semana de los  jóvenes” que este año se ha centrado en la próxima visita del papa Francisco a nuestra linda Ciudad Llanera. Y es que si Dios quiere el próximo 8 de septiembre, el papa Francisco, va a ser el primer papa en pisar por primera vez “la Puerta del Llano” y debemos preparar muy bien este gran acontecimiento.

La Semana comenzó el sábado  5 de agosto con la ya casi tradicional Vigilia Vocacional Juvenil, organizada por la CRC (conferencia de religiosos de Colombia), que tuvo como lema: “Antorchas encendidas”. En un principio esa Adoración se iba a celebrar en el colegio de la Sabiduría, pero por problemas de última hora, al final se realizó de nuevo en nuestra parroquia San Marcos.  A pesar de que solamente asistieron 6 Congregaciones religiosas y que echamos en falta también la presencia de los jóvenes de las otras Congregaciones religiosas, la Celebración, que contó con la presencia de nuestro Arzobispo, Monseñor Oscar Urbina, resultó bastante positiva.

El lunes 7 tuvo lugar la Eucaristía de inauguración de la Semana Juvenil en la catedral de Villavicencio, pero nosotros no pudimos acudir. El martes 8 realizamos en el patio del Centro Juvenil Pavoni el “Rosario Misionero Juvenil” en el que participaron las niñas del Grupo de Danza Moderna y algunos chicos y chicas del Grupo Juvenil. El miércoles 9 hubo una Conferencia-taller en el Teatro “La Voragine” sobre el libro “El arte de Amar” de Eric Fromm. Tampoco pudimos asistir a ese evento.

El jueves 10, aprovechando la adoración que se realiza todos los jueves en nuestra parroquia, tuvimos la “Adoración juvenil”, si bien a ese evento prácticamente asistieron las personas que suelen estar habitualmente. El viernes 11 hubo Cineforum para los jóvenes en un cine de la ciudad, pero  por las ocupaciones y la distancia tampoco hicimos acto de presencia.

El sábado 12 fue el Jubileo de los jóvenes en el Colegio Cofrem y ahí sí los Pavonianos participamos llevando al Grupo Juvenil y a los chicos de Confirmación. Montamos nuestra propia Carpa Vocacional  y ayudamos a montar la carpa de la CRC. Como siempre el Jubileo de los jóvenes es el espacio donde casi todos los jóvenes católicos comprometidos de nuestra Arquidiócesis se hacen presentes con sus Carpas del Expo-Carisma, “Confesatón”, música religiosa joven, pequeñas dramatizaciones, bellos mensajes y la eucaristía conclusiva. Ese mismo día, por la noche asistimos a un Teatro religioso para recaudar fondos, en la parroquia Santa Teresita de Jesús, que pertenece a nuestro Decanato. Además los jóvenes de San Marcos colaboraron como teloneros, con la animación musical.

El domingo 13 concluimos la Semana Joven con la Convivencia “Seguir a Jesucristo”, en la que participaron 30 jóvenes de San Marcos y Santa Teresita. Fue una jornada de Misión anunciando la próxima venida del Papa. Iniciamos con la misa en la Catedral y después nos dividimos en cuatro grupos de misión, unos con las “pintucaritas” dibujaban las banderas del Vaticano y de Colombia, otros  jugaban Golosa papal con los niños  del Parque Central, otros pasearon las calles peatonales entrevistando y haciendo fotos y videos,… y así pasamos la mañana de una forma muy animada. Por la tarde fuimos caminando bajo un sol Llanero hasta Unicentro, una gran superficie comercial, donde queríamos continuar nuestra Misión, pero a pesar de que habíamos solicitado previamente el permiso, los guardias de seguridad nos impidieron realizar nuestra pacífica y alentadora misión. Yo fui a quejarme, pero de nada sirvió pues no estaba la administradora encargada. Al final terminamos en un parque cercano rezando el santo rosario y regresamos a casa algo malhumorados pero a la vez satisfechos de habernos unido a Cristo en el anuncio del Reino de Dios. La auténtica misión cristiana nunca fue fácil y si al Maestro le crucificaron pues lo que nos pasó a nosotros  prácticamente fue una minucia comparado con el sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo.

De esta forma dimos por concluida la Semana Juvenil y las Convivencias del Decanato por este año 2017 que tuvieron como lema “Kerigma: Conocer, Amar y Seguir a Jesucristo”. Ahora debemos concentrarnos en la visita del Papa, después la Gala del Amor y la Amistad, la Fiesta de disfraces, el Campamento y la Novena de Navidad,…

Como ven trabajo no falta y pedimos al Señor que nos siga dando la energía física y espiritual necesaria para continuar esforzándonos por  los jóvenes y con los jóvenes por un mundo cada día más justo y más fraterno. Seguimos sembrando esperando que otros puedan recoger los frutos de nuevas y generosas vocaciones pavonianas.

Que la Virgen Inmaculada y San Ludovico Pavoni nos acompañen en este camino hacia el Cielo.