¡Cuántas cosas se pueden celebrar en un día!

Hubo Primeras Comuniones, la fiesta del Cristo dle Amparo, de San Pedro Regalado, y el recuerdo del Centenario de las apariciones de Fátima.

Trece niños recibieron a Jesús en la Eucaristía, aunque han sido 86 los niños que han ido comulgando sábados y domingos sucesivos durante los meses de mayo y junio. También, siguiendo una tradición secular, se celebran en este día en La Cistérniga al Stmo. Cristo del Amparo, una advocación singular de la Cruz de Mayo, que tiene su origen en la desaparecida ermita de la Vera Cruz de La Cistérniga. Unos 40 hermanos integran esta cofradía y procesionan la imagen imponente del Cristo por las calles, intentando llevar el mensaje de la Cruz, también en tiempo de Pascua, a la vida cotidiana. Se trata de una preciosa imagen de Cristo en la cruz, todavía vivo apunto de expirar, de la escula de Valmaseda, de muy buena factura, con una expresión de dulzura y dolor preciosa. La imagen, parece que fue adquirida en el s. XVII en la Catedral de Valladolid, siendo una de las que coronaban el retablo mayor de aquel tiempo, en el ático. 

Por la tarde, recordamos al patrono de la ciudad y de la diócesis, San Pedro Regalado, y lo hicimos haciendo una marcha andando hasta El Abrojo, enclave de uno de los conventos reformados donde vivió el santo vallisoletano. Allí, quedan pocos restos del antiguo convento: un muro, la fuente de San Pedro Regalado, el río que el Santo atravesó con la capa, y una pequeña capilla propiedad de la familia Mongil, donde una imagen de la traslación de San Pedro Regalado nos recuerda que estaba a la vez en La Aguilera y El Abrojo. Después de una suculenta merienda, celebramos allí la eucaristía, al más puro estilo franciscano, acompañados por los trinos de los pájaros.

También recordamos el Centenario de las apariciones de Fátima, y lo haremos de manera especial los días 13-15 de octubre, yendo hasta Fátima, en una peregrinación especial, en la que por el módico precio de 200 € nos acercaremos al Santuario mariano, Óvidos, Sintra, Nazaré, Batalha y Lisboa. Ya está abierto el plazo de inscripción para esta peregrinación que nos llevará a unos los lugars marianos de peregrinación más importantes.