En el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos

Hace un tiempo, el delegado de Ecumenismo de la Diócesis nos pidió organizar esta oración dentro del Octavario al estilo de Taizé. El nuestro, nos decía, es el único grupo de la Diócesis que participa de forma continua en actividades de esta comunidad ecuménica internacional fundada por el  hno. Roger. La oración y el octavario se emarcan dentro del 500 aniversario de la Reforma Luterana, que tiene como punto de partida las 95 tesis de Lutero en 1517. Aceptamos el reto con agrado y con ilusión y el pasado 18 de enero, primer día del Octavario, tuvo lugar en nuestro templo de San Ildefonso de La Cistérniga esta oración, asistiendo unas 170 personas según las velas que repartimos. Animó la oración el Coro parroquial que hizo un esfuerzo ímprobo por aprender las canciones de Taizé, las melodías, los idiomas... acompañados por la flauta travesera de Abril. Asistió a la oración el Obispo Auxiliar de la Diócesis, don Luis Argüello, además del Delegado de Ecumenismo.

En la oración nos hicimos eco del último encuentro de la Comunidad de Taizé en Riga (Letonia) y del mensaje del hno. Alois, prior de Taizé para el 2017. "Encontrémonos con los que son diferentes a nosotros -nos decía el hno. Alois-. Compartamos con los que piensan de forma diversa, en un diálogo en el que se escuche verdaderamente, en el que se evite oponerse incluso antes de haber comprendido al otro. Sepamos permanecer en las fracturas. Construyamos puentes. Oremos por aquellos que no comprendemos y no nos comprenden. Multipliquemos los signos de fraternidad más allá de las fronteras de las religiones. Encontrarnos con creyentes de otras religiones nos anima a profundizar en el conocimiento de nuestra propia fe, mientras nos preguntamos qué quiere decirnos Dios, qué quiere entregarnos a través de estos hermanos y hermanas tan diferentes".

Oramos juntos por la paz, por el camino del ecumenismo en las diferentes comunidades eclesiales, por la reconciliación, tal y como dice el lema del octavario de este año: "Reconciliación, la caridad de Cristo nos apremia". Destacar también el numeroso grupo de jóvenes de la parroquia que asistió a la oración, así como el empeño que pusieron los jóvenes que habitualmente participan en el encuentro de fin de año de Taizé. El próximo año... en Basilea, dijimos.