Han sido unos bonitos días que el Señor nos ha regalado para iniciar el nuevo año académico

“Inflamados del amor de Dios”

RETIRO ESPIRITUAL DE LOS PAVONIANOS DE COLOMBIA

Del lunes 18 al sábado 23 de enero del 2016, los 5 religiosos pavonianos de Colombia nos reunimos en la Casa de retiro “Juan Pablo II” de Restrepo, para realizar nuestros Ejercicios Espirituales.

Los dos primeros días el p. Agustín nos orientó sobre las claves del método ignaciano de oración para propiciar el encuentro personal con Cristo. Nos habló de la importancia de realizar una buena preparación antes de disponernos a orar buscando el lugar y el tiempo oportuno. Nos decía que debemos perderle el miedo a la oración y tratar de buscar remansos de oración personal a solas con Dios. Nos recordó también que el Espíritu Santo lo tenemos en nuestro interior y allí sobretodo es donde debemos buscar a Dios. No se trata de pensar mucho o de leer mucho sino de sentir mucho, de gozar con la presencia de un Dios que ha hecho tanto por cada uno de nosotros. Debemos preguntarnos qué me quiere decir Dios hoy, a qué me invita el Señor en estos momentos de mi vida. Es importante empezar la oración con el rezo del Padre Nuestro de una forma pausada y terminar siempre con una acción de gracias al Señor por el momento que me ha regalado. En el proceso de la oración puede  haber momentos de consolación y otros de desolación, pero si me dirijo a Dios con intenciones claras, si procuro prepararme bien, si me pongo con humildad ante la presencia de Dios, incluso esos momentos de desolación pueden ser muy provechosos para nosotros. Nunca debemos desanimarnos: Si vemos que no estamos gozando de la presencia de Dios debemos mirar qué es lo que nos está distrayendo y volver a retomar nuestro proceso.  

El tercer día el Hermano Jesús señaló algunas frases de la bula Misericordiae Vultus, que nos invitaban a reflexionar sobre el amor tan grande que Dios nos tiene y el compromiso de amar como Él nos amó.

El cuarto día el p. Vittorio nos recordó que los pavonianos estamos en el Año de la Misión y nos invitó a leer lo que aparece en la Regla de Vida, el Capítulo General y el Proyecto provincial relacionado con la misión.

El viernes fue el día dedicado a la pastoral vocacional. Por la mañana el p. Vittorio nos recordó todo lo que aparece en el Capítulo General y en el Proyecto Provincial relacionado con la pastoral vocacional. El p. Gregorio nos leyó la carta del Provincial donde nos invitaba a lanzar una propuesta para tratar de mejorar nuestra pastoral vocacional. Por la tarde, después de poner en común nuestras propuestas, vimos que es necesario que todos pongamos el máximo empeño y la máxima disponibilidad para incentivar esta pastoral ya que “la mies es mucha y los obreros pocos”. 

En este retiro también aprovechamos para hacer la Lectio Divina de cada día bien meditada y compartida e incluso hubo posibilidad de tomar un heladito en la plaza del pueblo y pasar un ratico con las hermanas Misioneras de la Sagrada Familia celebrando el cumpleaños del p. Vittorio.

En fin, han sido unos bonitos días que el Señor nos ha regalado para iniciar el nuevo año académico “Inflamados del amor de Dios”. Que el Dios-amor nos acompañe y tenga misericordia de nosotros.