Aunque un poco adelantado, hoy hemos comenzado en La Cistérniga el Año de la Misericordia

Hoy 29 de noviembre, ha tenido lugar en La Cistérniga la apertura del Año Santo de la Misericordia. Se trata de un año jubilar, convocado por el Papa Francisco con la bula "Misericordiae vultus", que nos invita a volver a las raíces de nuestra fe. "Tenemos necesidad -señala el Pontífice-, de contemplar el misterio de la Misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Misericordia es el acto últilmo y supremo con el cual Dios sale a nuestro encuentro. Es la Ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados". Es uno de los atributos de Dios, "el Misericordioso", que nos invita a tener también nosotros entrañas de misericordia con los demás. Aunque la apertura oficial en Roma será el próximo 8 de diciembre, en La Cistérniga, por motivos de organización, nos hemos adelantado a este acontecimiento.
Con este motivo, hemos leído las palabras del Papa Francisco: "¡Salgan a la calle! ¡Armen lío!", y hemos querido salir a la calle, con todos los niños y jóvenes de catequesis (¡unos 420 inscritos!), las seis cofradías de La Cistérniga, las familias, los agentes de pastoral, los ancianos, los grupso de Biblia, Pastoral de la Salud, Cáritas, Catequistas... Así, a las 12,45 h. ha comenzado la procesión con la imagen del Cristo del Amparo,  hasta la plaza de la Cruz, donde hemos celebrado la eucaristía, festiva, gozosa... animada por niños y mayores. Juntos hemos alabado a Dios, hemos dado gracias por su palabra y nos hemos puesto en el camino del Adviento, que es camino de misericordia. Unos 350 fieles han participado en esta celebración emotiva y llena de significado. Previamente se avisó a todos los vecinos a través del wassap y del facebook, y a través que de carteles que pusimos por todo el pueblo.  Al final de la eucaristía, la parroquia ha invitado a todos los presentes, a una sidra y unos polvorones, con sabor anticipado a Navidad.
Para nosotros misericordia es colaborar con la campaña de recogida de alimentos que organiza Cáritas parroquial, sentirnos solidarios de forma efectiva de los más necesitados, transmitir a nuestros niños la fe y la iniciación cristiana, sentirnos familia diocesana e Iglesia universal que vive "la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en tantas periferias existenciales", como señala el Papa Francisco. "Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermans privados de dignidad... Que su grito se vuelva nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia".
En un lado de la plaza, también hemos puesto una mesa informativa con el programa de mano para la Navidad de este año, la recogida de víveres y juguetes, la peregrinación a Roma, los diferentes grupos de la parroquia, venta de llaveros, imanes, lotería... En fin, de todo un poco. Durante este año, la parroquia ha programado diferentes actos con motivo del Año de la Misericordia: otras celebraciones en el parque del Castillejo y parque del Burrito Platero con paellada popular incluída, una megaginkana para todos los niños y jóvenes del pueblo, una oración por la paz y la ecología en el parque del Cercado, una procesión de Antorchas, un Viacrucis desde el Cerro hasta el pueblo... El Papa Francisco, señala también el misma Bula, que la peregrinación es un signo peculiar del Año Santo. Por eso, como Iglesia en camino, también hemos programado una peregrinación a Roma del 23 al 27 de abril. Ya están apuntándose muchos fieles y contamos con cubrir todas las plazas. Los dos campamentos de verano, así como la Pascua Juvenil y todas las actividades que desarrolla la parroquia, tendrán el trasfondo del Año de la Misericordia y del Congreso Eucarístico que tendrá lugar en nuestra Diócesis.