Organizada por el grupo de Cáritas parroquial

El 26 al 29 de octubre de 2015, tuvo lugar en la parroquia de La Cistérniga,  una semana de reflexión y concicienciación sobre la llegada de refugiados a Europa. Las jornadas, surgieron de la inquietud del grupo de Cáritas por concienciar, animar, estimular la solidaridad entre los miembros de la parroquia. Participaron, entre los diversos actos unas 80 personas, y el balance fue muy positivo.

El lunes, vimos un reportaje titulado "A las puertas de París", que nos recuerda que los españoles somos un pueblo de migrantes, y que también nosotros hemos vivido una situación parecida. La historia estuvo contada por los protagonistas y nos llegó a todos al corazón.

El martes, Irene Sánchez de la Asociación ACCEM, nos informó sobre el estado actual de la cuestión. Miles de refugiados están detenidos en las fronteras, en Turquía, la antigua Yugoslavia... esperando que los políticos resuelvan cuántos van a cada país. El problema, aunque no aparezca en los medios, está lejos de resolverse.

El miércoles, vimos una hermosa película "Las cartas de Alou" de Montxo Armendáriz, que nos transportó a otra realidad: la de los temporeros, manteros y otras ocupaciones de estos hermanos que cambian de país por motivos económicos.

El jueves hicimos  juntos una oración por la paz y la justicia, con la participación de un numeroso grupo de búlgaros ortodoxos y musulmanes. Juntos pedimos al Dios de la paz, la justicia para todos los refugiados.

El balance y la participación en las jornadas ha sido muy positiva, y el grupo de Cáritas piensa repetir esta experiencia de concienciación con otros temas en otros momentos del año.