El pasado 16 de julio tuvo lugar en La Cistérniga la fiesta de la Virgen del Carmen

Y se celebra con gran animación, después de la preceptiva novena, cabildo de la Cofradía, prefiestas y demás. El 15 de julio comienzan las fiestas en serio, aunque el calentamiento también ha sido serio. Con el pregón, desfile de peñas y otras actividades. Las peñas se encargan de poner la nota de color, y los que vienen de Valladolid quedan sorprendidos por la marcha que han en el pueblo durante esos días. Ni qué decir tiene que en nuestra casa no duerme ni el gato.

El día 16, a las 12,30 h. tuvo lugar la Misa solemne, predicada por el p. Marcelo, nuestro Superior provincial. Nos habló el padre sobre el proyecto de Dios en María y en cada uno de nosotros. A continuación, los cofrades y devotos sacaron en procesión la imagen de la Virgen por las calles y plazas de la localidad. El sol que calentaba en condiciones, no fue obstáculo para cantarle a la Virgen una salve flamenca, la salve rociera y cómo no, la salve popular que repartimos con estampas a todos los fieles para que siguieran la letra. Es costumbre en La Cistérniga cantarla antes de meter a la Virgen en la Iglesia, y con tanta devoción, que hasta las piedras y ladrillos del templo se estremecen. Después de la procesión, bailada y cantada, tuvimos la comida de hermandad con la Cofradía, la Vara y otras autoridades. 

Después de verbenas y músicas, al día siguiente tiene lugar la misa de difuntos en el Cementerio de la localidad, sobre la sepultura del último cofrade.