Campaña de recogida de pilas usadas del grupo juvenil ambiental Oikos

COMUNIDAD DE VILLAVICENCIO

PILAS CON LAS PILAS

El pasado domingo 22 de marzo, el grupo juvenil ambiental Oikos, que es uno de los grupos del Centro Juvenil Pavoni, organizaron una charla informativa con la intención de dar inicio a la campaña de recogida de pilas usadas. El lema de la charla fue: “Pilas con las pilas”. En Colombia “estar pila” es estar atento y por eso eligieron ese bonito lema. Nos decían los jóvenes que las pilas son muy nocivas para el medio ambiente ya que una sola pila de esas pequeñas que utilizamos en las linternas o en el control de la TV, puede contaminar 3000 litros de agua y que el plomo y el mercurio con el que están fabricadas algunas pilas son muy dañinos para toda la naturaleza y también para el ser humano. Por eso es importante no arrojar las pilas usadas a la basura o a la calle, sino recogerlas y llevarlas a lugares especializados donde las pueden tratar con mayor precaución. Los chicos fabricaron un recipiente recolector de pilas utilizando un botellón de agua de 25 litros recubierto con arena, y después de mostrarlo a los asistentes a la charla, lo colocaron a la entrada de la parroquia. Allí los católicos podemos depositar nuestras pilas usadas cuando vamos a misa o al rosario y cuando el botellón esté lleno lo llevaremos a esos lugares especializados.

Fue una charla muy bonita y muy bien preparada con presentaciones y proyecciones muy interesantes. Pero para ser realistas también hay que decir que si el salón parroquial estaba lleno era también porque después de la charla hicieron un bingo con regalos espectaculares y  además la gente podía comprar empanadas, gaseositas,… en fin, pudimos pasar tres horas muy divertidas y además aprendimos una cosa más acerca de las pilas.

Al día siguiente, algunos de esos jóvenes y otros del grupo juvenil Mensajeros de san Marcos, realizaron  un paseo ecológico recorriendo la ribera del río Guayuriba hasta llegar a un afluente y alcanzar una linda cascada con unos pozos increíbles para darse un baño paradisíaco en esas frías pero lindas aguas. Fueron cuatro horas de caminata por senderos algo peligrosos y selváticos y nos sentimos como auténticos exploradores. Diosito  nos regaló un día espectacular.

Ahorita los jóvenes tienen solamente una semana de relativo descanso, porque los profesores les  están dejando muchas tareas, y después de nuevo quieren ser los protagonistas de la Semana Santa con la realización de las pascuas infantiles y juveniles y la celebración del Triduo pascual. Cuando pase esta Semana Grande ya les escribiremos y les contaremos cómo les ha ido.

Aprovechamos para saludar a Sebastián (el rolo), un joven que hoy que hoy se ha ido para Tunja y al que sin duda extrañaremos en nuestro grupo. Gracias por todo, Sebas y esperamos que el Señor te acompañe y te bendiga.

Un saludo y Feliz Pascua para todos.