Con el primer día de la primavera, viacrucis desde uno de los cerros

Como es sabido de todos, la Cistérniga, también es conocida como Cirria, por ser "tierra entre cerros". La Redonda, el Pico del Águila y el cerro San Cristobal, son los más improtantes cerros que nos rodean, todos ellos testigos del paso del Duero en la última glaciación. Desde uno de estos cerros, hemos comenzado hoy el Viacrucis llevando la cruz del Nazareno que tenemos en la parroquia, una obra menor del s. XVII, pero de gran belleza y expresividad que nos acerca a los autores clásicos de la Semana Santa vallisoletana. En este contexto, y en el primer día que hemos comenzado a ver la primavera, signo de la Pascua del Señor, hemos querido recorrer el camino de la cruz. Los niños de poscocunión, algunos más pequeños, un grupo de padres y de fieles en general, hemos ido al campo y hemos disfrutado de la compañía y del hermoso atardecer, para recordar la pasión, muerte y resurrección del Señor. Es de admirar lo bien que lo han hecho los chavales de confirmación, el silencio, la devoción, acompañada por los cantos populares y por el redoble del tambor de Iván. Hemos ido actualizando en la estaciones la Pasión del Señor, precisamente hoy viernes de Dolores, recordando que la Pasión sigue siendo un libro abierto en tantos hermanos y hermanas que llevan en su cuerpo y en su espritu las marcas de la Pasión del Señor.

Ha terminado el Viacrucis en el templo parroquial, poniendo la cruz sobre los hombros de la imagen del Nazareno, inaugurando así la Semana Santa de este año 2015. Días intensos, días santos en los que nos acercamos nuevamente a este misterio de amor. Es por ti.

Desde las afueras del pueblo, ya se olía el exquisito chocolate que nos habían preparado nuestras hermanas Carmelitas, que ha servido para seguir compartiendo y celebrando la amistad y la fe.

Mañana sábado, tenemos otra cita, esta vez en la iglesia, con la misa prefestiva y el maravilloso concierto de la Banda Municipal de Música de La Cistérniga, a las 19,30 h. que interpretará diversas marchas procesionales de Semana Santa, llenandonos a todos del sentimento religioso propio de estos días. Y el Domingo de Ramos, recibiremos a Jesús, que cabalga victorioso sobre un pollino, desde la plaza  de la Cruz a las 12,30 h. A tal efecto, lleva ya unos días paseando por La Cistérniga un burro, acostumbrándose a los niños y a la gente y comiendo zanahorias. Será el protagonista de nuestra procesión, recordándonos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Agradecer sinceramente a todos los que hacéis posible la actualización de este drama un año más: a Iván, Andrés, Alberto, Carlos, Lucía... y a los chavales y catequistas de Confirmación que tanta ilusión ponéis.