Disfrutamos recorriendo algunas iglesias e imágenes de la Semana Santa de nuestra ciudad

El día 22 de marzo, fue  un día un poco agitado. Por la mañana, la plaza se llenó de cacerolas y ruidos, de una multitud de cirrienses aporreando todo tipo de utensilios para pedir un Instituto de Educación Secundaria para la Cistérniga, una demanda justa y necesaria dada la cantidad de niños que hay en este pueblo y que a diario se desplazan en autobuses a institutos de la ciudad. No se cansaban los manifestantes, no. Y aprovechando que el sol salió para todos, nuestro amigo Ángel del Viejo Portazgo nos delitó con una enjundiosa paella, que tenía un poco de todo, hasta torreznos. Más de 300 raciones fueron repartidas a los asistentes, al módico precio de un euro. Desde la parroquia colaboramos en esta causa justa prestando el salón parroquial y el soportal.

Por la tarde, fuimos de excursión a algunas de las emblemáticas iglesias de Valladolid, para acercarnos al sentimiento y la fe de los cofrades que, estos días, ya están como locos con los pasos y las predicciones metereológicas. El autobús nos recogió en la Plaza Mayor de la Cistérniga y nos llevó en primer lugar a la plaza de la Trinidad, a la iglesia conventual de San Quirce y Santa Julita. Un hermoso templo, que muy pocos conocen, ya que habitualmente está cerrado. Allí nos encontramos con los pasos ya preparados, el estupendo coro de las cistercienses, los retablos barrocos y obras maravillosas de Gregorio Fernández, Manuel Álvarez, Tudanca, Bernardo del Rincón y Giralte entre otros. Nos llamó especialmente la atención el Cristo de las Cinco Llagas, la Virgen de la Pasión y el Cristo del Perdón, con la costumbre que tenía esta cofradía de la Sagrada Pasión de liberar presos el día de su procesión. El templo realmente hermoso, con trazas de nuestro querido Diego de Praves.

A continuación, y comiendo magadalenas con premio, aunque ninguno encontró el mítico premio, fuimos a la iglesia pentiencial de la Santa Vera Cruz, junto con la de la Pasión, una de las más antiguas de Valladolid. Callejeando por el Vallaodlid antiguo y haciendo postas en la calle platerías. Allí también nos explicaron la iglesia y las tallas, especialmente la vida de Gregorio Fernández. El Ecce Homo y el Cristo atado a la columna, nos sobrecogieron con su belleza, y sobre todo el Descendimiento, también llamado "paso del reventón".

Continuamos por Fuente Dorada hasta la Iglesia del convento Porta Caeli, de las MM. Dominicas, también llamadas Calderonas por haber sido fundadas por don Rodrigo Calderón. Las hermanas guardan celosamente la momia de este prócer de Valladolid que contrajo matrimonio en La Cistérniga en 1601 con dña. Inés Vargas. El templo de gusto italianizante, y sobre todo las imágenes de Nuestro Padre Jesús Resucitado y de María Stma. de la Alegría, nos conmovieron, así como las explicacione de Jordi. En la sacristía de la Iglesia, recogimos el Cristo Resucitado que procesionamos en La Cistérniga en la mañana de Pascua, en la procesión del Encuentro, haciendo allí una breve oración.

Agradecemos a los tres guías, y a nuestro querido Andrés,habernos facilitado este paseo por la Semana Santa vallilsoletana, en el que disfrutaron grandes y pequeños. Quedamos emplazados para otras posibles rutas artístico-gastronómicas, para otras ocasiones.