En este fin de semana, los chavales de catequesis visitaron el Seminario y las Carmelitas Descalzas

Hace un tiempo, nos llegó la noticia de la convocatoria de un concurso con motivo de los 50 años del edificio del Seminario Diocesano de Valladolid. Pensamos que los niños y niñas de catequesis podían concursar con redacciones, dibujos etc. pero el problmea es que no sabían lo que era un seminario. Una ocasión estupenda para acercarnos y disfrutar de una hermosa tarde. Así, sobre las 16,30 h. un grupo de 70 niños y catequistas, nos acercamos a este edificio en la calle Tirso de Molina. Allí nos estaba esperando Aurelio, el rector del Seminario, en todo momento atento a los niños, pendiente de sus preguntas, cercano y con gran capacidad para conectar con ellos. Después de rezar en la capilla, Aurelio, acompañado de dos seminaristas Fran y Luis Arturo, nos fueron enseñando las diferentes instalaciones las aulas, las habitaciones, el comedor, los juegos, la biblioteca, salón de actos... y nos pusieron una reportaje sobre el Seminario. Las preguntas ¿qué es un seminario? y ¿qué es un seminarista? Los chavales fueron recopilando datos, y al final fueron capaces de responder correctamente a estas preguntas. También estuvimos merendado en el comedor y jugando en los campos de deporte. Aprendieron, disfrutaron, se lo pasaron bien... y seguramente en alguno se despertó la pregunta ¿y porqué yo no? Aunque no era el objetivo buscado en primer lugar, también es importante la pregunta vocacional que empieza precisamente en estas edades. 

Terminamos la tarde con una oración en la capilla en torno a la vocación de Leví, que estaba en el mostrador de los impuestos. Agradecemos enormemente la tarde estupenda a Aurelio, Fran y Luis Arturo, la paciencia, la preocupación por los niños y sobre todo la capacidad para hacer del Seminario una casa de puertas abiertas. Que sigáis plantando la semilla de la llamada en las personas que se acercan a vuestra casa.

El domingo, dentro del programación diocesana para jóvenes, acudimos a las Madres Carmelitas Descalzas, en este Vº Centenario del nacimiento de Santa Teresa, al monasterio que fue la IV Fundación de la Santa, en la Rondilla. Aunque la convocatoria no tuvo mucho éxito, los que participaron disfrutaron en la oración en la iglesia del convento con otros jóvenes de la diócesis, y con el intercambio de impresiones en el locutorio, donde nos recibieron las Madres. Tuvimos la oportunidad de ver algunos recuerdos de Santa Teresa, así como de acercarnos a esta forma de vida. Terminamos la tarde con un paseo en coche por la ciudad y con un rico chocolate con churros. La parroquia ha programado para el 1 de mayo una excursión por una ruta teresiana: Avila, Alba de Tormes y Salamanca, donde tendremos ocasión de descubrir los pasos de esta mujer impresionante que se adelantó a su tiempo: "Juntos andemos Señor, por donde vayas tengo que ir", así decía ella.