Excursión parroquial a Aranda, La Vid, Peñaranda y Roa

El pasado 18 de octubre, según lo previsto, fuimos de excursión parroquial a Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, y para completar visitamos La Vid, Peñaranda de Duero y Roa.

Un sol espléndido y un radiante día de otoño nos acompañó por la Ribera, desde La Cistérniga a Villabáñez, y de ahí a la Vid. El llamado Escorial de la Ribera nos acogió con otro grupo, y en el recorrido recordamos una parte importante de nuestra historia, la del mecenazgo de los Zúñiga hasta llegar a la hermosa imagen de la Virgen de la Vid, imponente, tallada en piedra. Nos dejó a todos boquiabiertos tanto explendor.

Después nos esperaban unos pinchos y delicatesen de morcilla en la plaza de Aranda. Buenas viandas y mejores caldos. El riego es fundamental para este tipo de comidas pantagruélicas. Para la visita a la exposición "Eucharistia" de las Edades del Hombre, nos pusieron unos cascos, y nos fueron explicando pormenorizadamente la muestra. La guía exceclente, y sin colas mucho mejor. Mereció la pena contemplar y oír la explicación de autores, temas, imágenes... todo en torno al Sacramento de nuestra Fe, que es la eucaristía.

La comida, en Aranda, bajo el puente, y después a Peñaranda de Duero donde nos estaban esperando para explicarnos el estupendo palacio de los Avellaneda y Zúñiga, sus artesonados, los mocárabes, y el explendor de toda una época. y También, bajo su mecenazgo, la excolegiata de Santa Ana. Precioso el paseo por este pueblo burgalés, el castillo, el convento de las Concepcionistas...

Acabó la ruta en Roa, viendo la excolegiata con sus estupendas bóvedas de crucería y algunas piezas recientemente restauradas. A todos llamó la atención la grandeza y la amplitud, la plaza mayor y los locales parroquiales donde nuevamente, dimos buena cuenta de los restos de tortillas y demás.

Llegamos cansados pero contentos de haber tenido un día tan hermoso y con tanta luz y tanta amistad. Alguno un poco aturdido, pues entre las canciones y tanto arte, no sabía muy bien dónde se encontraba. Contentos, nos emplazamos para la próxima ocasión, seguramente una ruta Teresiana en este Vº Centenario del nacimiento de la Santa.