El pasado 11 de octubre, rodeado de amigos y hermanos, se despedía de nosotros el p. Ricardo Pinilla

Como es sabido de todos, el pasado 19 de julio en Ponte di Legno (Italia), fue elegido Superior general nuestro querido p. Ricardo. Merecía la pena  una despedida de la parroquia donde le ha sorprendido este encargo y una despedida y homenaje también de nuestra Provincia, las comunidades de dónde él ha crecido y de dónde él ha salido. Por eso, el pasado 11 de octubre, tuvimos la despedida de Ricardo, un hasta luego porque lo seguiremos viendo, aunque al menos por seis años sea de visita. Comenzó la cosa el día 10 por la noche, con agasajos de los catequistas y amigos más cercanos que fueron acercándose a San Juan de Sahagún para abrazar al amigo.

El día 11 por la mañana, tuvimos una reunión de religiosos con él, que como nuevo Superior general, nos introdujo y nos presentó el Documento Capitular para el próximo sexenio. Nos llamó la atención, como otras tantas veces, la seguridad y la convicción que comunica, y la firmeza y a la vez la cercanía en sus palabras. Por la tarde, a las 18 h. tuvo lugar en la Iglesia del Stmo. Cristo de la Guía, la despedida oficial. Presentes, religiosos y laicos de todas las comunidades, y un numeroso grupo de fieles, entre los que destacaba, como siempre, el simpático grupo de jóvenes. Ricardo agradeció sobre todo a Dios, haberse encontrado con esta comunidad cristiana de Vicálvaro, y el ánimo y el apoyo que le han prestado para seguir creciendo en la fe. «Seguid el ejemplo y el testimonio de Ludovico Pavoni... os hará mucho bien», decía el p. Ricardo. Con el trasfondo del niño que, según el evangelio de Juan compartió los cinco panes y los dos peces, e hizo posible que todos comieran, Ricardo nos invitó a seguir caminando, los ojos fijos en el Señor, y a seguir marcando caminos de esperanza para niños y jóvenes. Terminó la celebración, entre llanto y llanto, con obsequios, agradecimientos, y una especie de besamanos, o «besacarrilos» que e prolongó durante una hora, mientras los demás disfrutábamos de un refresco en el patio. Sin duda el p. Ricardo, un hombre muy popular, muy querido, muy entrañable... y sin duda la parroquia de Vicálvaro «Stmo. Cristo de la Guía y San Juan de Sahagún» estuvo a la altura de la circunstancia, con  un calor humano fuera de lo normal, con la empatía, con el canto, con la participación...

En este acto de despedida, venía a mi memoria el momento en el que fue elgido Superior general, por una unanimidad desconocida en nuestra Familia, desde el primer momento en que apareció su nombre. Recordaba las conversaciones previas, la emoción, los nervios, el discernimiento que hicimos, sus palabras, y sobre todo la fe y la confianza que expresó desde el primer momento en el que fue elegido. Sin duda, un hombre excepcional, para circunstancias y tiempos también excepcionales. Que el Señor te acompañe y te de luz para que puedas darnos luz a todos.

Aunque te vas Ricardo, sigues siendo nuestro, de la Provincia española, y eso nos llena de orgullo, pero el que te marches a Italia significa también que dejas un hueco en nuestro organigrama, y que para organizar las comunidades, hay que hacer a veces malabares, tú lo sabes bien. Así se lo hice saber a los jóvenes, a todos y alguno en concreto. Confío y se, porque creo en la Providencia de Dios, que este sacrificio que haces, tu disponibilidad y también la disponibilidad y el sacrificio de la Provincia y de esa querida comunidad de Vicálvaro, Dios nos lo va a recompensar con buenas generosas vocaciones. No tengo ninguna duda. Por eso nos unimos de corazón a ese besamanos espontáneo de tu parroquia, y besamos lo que en ti es cercanía y presencia de Dios. Gracias una vez más, Ricardo, y enhorabuena Vicálvaro porque el espíritu de Pavoni vive en vosotros.