Felicitamos a la Comunidad de Madrid y a Proyecto Hombre en este aniversario

El 20 de agosto de 1984 abría sus puertas Proyecto Hombre Madrid en su primera sede, en la calle Martín de los Heros.

Han pasado treinta años, desde que los primeros religiosos pavonianos iniciaban su andadura en un mundo novedoso de trabajo en favor de los jóvenes marginados y excluidos socialmente, con problemas de drogas, cárcel, enfermedades y un sinfín de problemas asociados.

La provincia española hacía una apuesta valiente y generosa, y se adentraba en un mundo totalmente desconocido y arriesgado como era el mundo de la drogadicción. En esos años ochenta, los jóvenes, desconocían prácticamente todo de los efectos y consecuencias de la droga (heroína principalmente). Asimismo la sociedad rechazaba de lleno a unos jóvenes que les etiquetaba  como delincuentes a la vez que casi como apestados por las enfermedades asociadas (Sida). La familia sufría en silencio y con vergüenza el problema de sus hijos preguntándose qué habían hecho mal para que les pasase aquello.

Son muchas las experiencias vividas y los recuerdos que vienen a la memoria después de tres décadas de dedicación a esta actividad. Es por eso que este quiere ser un momento para reconocer el esfuerzo de tantas personas, (profesionales, voluntarios, familias…) que han dejado su impronta y su buen hacer en tantos jóvenes que han pasado por el programa.

Quiere ser también un momento de agradecimiento a Dios por el bien, que a través de todos, se ha podido realizar en tantos jóvenes y personas marginadas y excluidas.

Y sobre todo quiere ser un soplo de esperanza para  todos los que actualmente se encuentran inmersos en esta situación de adicción y dependencia para que sigan teniendo ilusión  por su vida y puedan recobrar su dignidad de personas totalmente recuperadas.