Los Mensajeros de San Marcos en convivencia y testimonio desde Villavicencio

HOMBRES NUEVOS

En el mes de Marzo, coincidiendo  con la solemnidad de San José, esposo de María, los jóvenes “Mensajeros de San Marcos” hemos querido recordar la figura de este gran santo. Después de la misa dominical a la que asistimos todos como grupo, las chicas nos habían preparado una bonita sorpresa a los hombres: unas poesías alusivas al día del hombre, una rica salchipapa, gaseosita, dulces, el discurso entrañable  de Lady y la pequeña rumba que nunca puede faltar  en una fiesta colombiana.

Digo “pequeña rumba” porque solamente estuvimos hasta las 10 de la noche ya que al día siguiente había que madrugar para asistir a la convivencia  que nos había preparado el Hermano Jesús y que  tenía  como lema: HOMBRE NUEVOS”. Nos acompañaron también los jóvenes de la parroquia San Carlos Borromeo, con los  que compartimos muy chévere. En total éramos unos 35 jóvenes.

La caminata era dura. Ruta: Vereda del Carmen-Buena-Vista (unas 6 horas que incluía la subida a una empinada montaña) y por eso hicimos varias paradas para descansar y para reflexionar sobre la figura de San José, que es modelo de hombre, de padre, de esposo y de creyente. En una reflexión, el hermano Jesús nos invitó a recordar las cualidades de San José: su humildad, el trabajo silencioso, la fe, la fidelidad y  obediencia a Dios, el ser un varón justo a los ojos de Dios,… Vimos que en nuestra sociedad los hombres no nos parecemos mucho a San José porque nos dejamos llevar fácilmente por nuestras pasiones, por la pereza, la falta de fe, etc. y que muchos problemas de nuestras familias y  de la sociedad son debidos a la falta de la figura de un esposo y padre responsable como San José. Después, con una bonita dinámica, escribimos en los dedos de la mano, nuestras cualidades y las comparamos con las de los compañeros. Llegamos a la conclusión de que Dios nos ha regalado muchas cualidades (muchos talentos) y todo eso es para compartirlo con los demás, especialmente con nuestro prójimo. Aprendimos que en la familia cristiana Dios debe estar siempre en el centro y que los vínculos de la familia cristina no son los de la sangre sino  los del amor. Por eso, en la familia cristina, imitando a la Familia de Nazareth, deben descubrirse y practicarse los valores evangélicos,…

Aprendimos muchas cosas, nos lo pasamos chévere, compartimos nuestra vida, vimos un paisaje maravilloso, algunos nos bañamos en un pequeño caño de aguas frías y al llegar a Buena Vista nos refrescamos en el mirador “La piedra del amor” bebiendo una rica “jirafa” de cerveza y gaseosa y muchos se hicieron la foto típica en la Rana de la fertilidad. ¡Quién sabe si esa rana será muy eficaz! Esperemos que no sea tan productiva, porque los jóvenes debemos formarnos bien antes de llegar a ser buenos esposos y buenos papás.

El sábado 29 de marzo los jóvenes presentamos en la parroquia el taller “Conflictos Familiares” donde a través de realizaciones artísticas nos propusimos evangelizar a nuestras familias, para que cada vez haya más paz y armonía. Que San José nos enseñe y ayude a ser buenos jóvenes para que un día nos convirtamos en buenos esposos y buenos papás. Hombres nuevos para un mundo nuevo.

¡Feliz Pascua de Resurrección!