Con un poco de retraso por la técnica, pero aquí está la novena de Navidad

El arzobispo de Villavicencio, monseñor Oscar Urbina, ofreció a todas las parroquias de su diócesis una novena muy bonita, llena de símbolos y con reflexiones muy lindas y sugestivas.

El tema de la novena de este año fue “Vuelve a Dios” y precisamente eso es lo que hemos tratado de hacer en nuestra parroquia San Marcos. Cada día estaba presidido por un signo que nos orientaba cómo hacer para volver a Dios.

Todos los días de la novena a las 5 de la mañana madrugábamos para celebrar la santa misa y la novena con los adultos, para dar la oportunidad a los que tienen que ir a trabajar.

El primer día la novena nos recordaba que el Niño Jesús es la estrella que nace de lo alto, resplandor de la Gloria del Padre y a él debemos adorar y amar con todo nuestro corazón.

A las 8,30 a.m. los 23 monitores nos reuníamos con el hermano Jesús para realizar la novena y para preparar las actividades de los niños. El símbolo del Árbol nos recordaba nuestra genealogía. Hemos recibido de nuestros padres el don de la fe y nuestro compromiso es transmitir esa fe a las generaciones futuras.

A las 3 p.m. comenzaban las actividades de los niños. Tuvimos 280 niños y niñas en edad comprendidas entre los 2 y los 14 años. Les dividimos en varios grupos según las edades y los talleres a realizar. Hicieron pancartas, banderas, tarjetas de Navidad, instrumentos musicales con material reciclable, teatro navideño, coreografías navideñas, detalles navideños, coro de villancicos,… todo orientado a ofrecer una bonita experiencia a los abuelitos del ancianato San Camilo que se encuentra cerca de nuestra parroquia. Y es que el arzobispo nos decía que hay que tener los ojos abiertos para ver a Dios sobre todo en los más necesitados.  

También hicimos juegos, pruebas, concursos,… les dimos muchos dulces y al final, el regalo del Niño-Dios a cada niño de la novena. Ese regalo que todos ansiaban desde el primer día. Los niños se fijan bien en los que tienen manos abiertas y generosas y seguramente ellos, cuando sean jóvenes, también imitarán nuestro ejemplo. Queremos agradecer a todos los que hicieron  posible la entrega de esos regalos, principalmente a la Fundación San Cayetano, que todos los años colaboran con nosotros. Esas mujeres tienen siempre abierta la puerta de su corazón, utilizando la llave  de la Virgen María que siempre las acompaña en su camino.

El domingo 23 la parroquia invitó a todos los monitores a una deliciosa cena en el Centro Juvenil Pavoni y a una salida a ver las luces de Navidad. Como nos indicaba nuestro obispo, nos pusimos las sandalias para caminar al encuentro de Jesús presente en los hermanos. ¡Que linda y navideña estaba nuestra ciudad!

A las 7 p.m. los monitores, por grupos, animábamos las novenas en los distintos sectores del barrio. Escuchar y ofrecer el pan de la Palabra de Dios es la mejor forma de encontrarse con Él.

Son días de mucho cansancio, pero también de mucha alegría.

En esos días sentimos el amor presente en el corazón del Niño Dios y en el corazón de tantos niños que nos ofrecieron su amistad.

Como los pastores de Belén, al final de esta novena nos sentimos jóvenes en camino hacia la Belén celestial, en búsqueda de ese Dios que se hizo niño para que no tuviéramos miedo, ni pena de acercarnos a Él.

Las fotografías que les enviamos quieren ser nuestro recuerdo de esos días tan hermosos de Navidad.