Algunas noticias de esta bonita experiencia con los Saiano en Valladolid

Después de la experiencia de la Escuela de Animadores 'Lúdico Pavoni' que tuvo lugar durante el curso pasado, retomamos las actividades propias de la PJV y de los Grupos Saiano de la Provincia, con esta convivencia titulada "Odres nuevos". Hemos querido acoger la invitación del Capítulo general para vivir la novedad, estar abiertos a ella e incluso pedirla al Espíritu Santo, y nos hemos descubierto animadores y jóvenes, como agentes y destinatarios a la vez de esta novedad. Comenzábamos el viernes 8 de noviembre con la cena y la película "Intocable", dirigida por Olivier Nakache en 2011. Una de las películas más taquilleras de la historia del cine francés. Nos sorpendió a todos cómo se pueden decir cosas tan hermosas y con tanta gracia, con tanta simpatía. Todos nos sentimos identificados con los personajes.

Al día siguiente, después de la oración de la mañana, fuimos de visita a las Bodegas Emina, donde han hecho un Centro de Interpretación, y donde pudimos hacer cata de tres vinos (sin alcohol, evidentemente), un rosado, un tinto y un blanco. Nos llamó la atención el proceso de fermetación, la técnica de la elaboración del vino, los detalles, las explicaciones, la sala de barricas, los olores... El tiempo además nos acompañaba y fuimos a ver, aunque sólo por fuera, el monasterio de San Bernardo. 

Y después de comer y descansar, nuevamente al tajo, esta vez para hacer el vino "Saiano", con D.O. propia. Aunque no nos pusimos de acuerdo en el precio -unos decían que barato, humilde... y otros decían que muy caro porque es de mucha calidad-, sí nos pusimos de acuerdo en las cualidades: generoso, da más de lo que recibe, siempre alegre y vivaz, afrutado, apasionado, desenvuelto, brillante, limpio, elegante, sincero, franco, firme, se hace querer... el que lo prueba repite... recibe diferentes tipos de uva y nunca da acidez o ardor, sino siempre plenitud. Es  un vino de carácter que los tres grupos se esforzaron en veder de la mejor manera, y así lo hicieron. Terminamos la tarde dando gracias a Dios por la amistad, por nuestros grupos, por lo nuevo y lo viejo... por tanto compartido, y pidiendo a Dios ser odres nuevos en esta nueva etapa.

Por la noche, una velada, en la que cada cual compartió con los demás sus habilidades para la danza, el canto, las bromas, los juegos... Pasamos realmente un rato inolvidable. El domingo, entre recoger y preparar la misa, se nos fue la mañana. Acudimos a misa de 12,30 h. a La  Cistérniga, llamando la atención la cantidad de niños que allí había. Acompañamos a Marta y a María en un episodio impresionante de encuentro con la vida y la muerte, y disfrutamos de la compañía.

Terminó la convivencia con la comida, recordando a los que no han podido asistir a esta Convivencia, monitores y jóvenes, y emplazándonos para la próxima. Como novedad, comentar que casi todo el grupo esta vez era nuevo. Las nuevas generaciones se abren camino y las viejas dan el relevo. No olvidemos que en esta aventura de los Grupos Saiano, todos seguimos siendo necesarios.

La próxima cita será, para los atrevidos, en Estrasburgo, ciudad francesa que acogerá la Peregrinación de Confianza de la comunidad ecuménica de Taizé, del 28 de diciembre al 4 de enero. El precio está sobre los 250 euros y esperamos que os empecéis a animar.