Costumbres que recorren la tierra... en la

Hoy es 31 de Octubre y esta noche es  la misteriosa “Noche de las brujitas”. Muchos niños saldrán disfrazados, de la mano de sus papás y calabaza en mano irán cantando eso de “triqui, triqui, halloween, quiero dulces para mí”, mientras llenan sus calabazas de ricos dulces que les regalan los comerciantes del barrio. Los niños y niñas de las iglesias evangélicas no cantan eso ni se disfrazan porque dicen que eso es cosa del diablo. Por eso algunos niños católicos ahora cantan: “Quiero paz, quiero amor, deme dulces por favor”; al menos esto es más lindo y se entiende mejor. Sin embargo, yo creo que prohibir esa fiesta es meterle más miedo a los niños y a mí personalmente me parece muy bonito ver a tantos niños y niñas disfrazados llenando las calles del barrio con sus lindos disfraces que las mamas les han elaborado con tanto cariño.

Pero esta noche es aún más misteriosa porque nos encontramos en los Llanos orientales de Colombia y aquí, aparte de supermán y las princesitas, también van a estar sueltos todos esos mitos llaneros que asustan a cualquiera: La Patasola, la Llorona, La bola de fuego, Florentino y el diablo, el ánima de santa Helena y un sinfín de leyendas que la gente llanera todavía cree reales. He escuchado en varias ocasiones a algunas personas decir que se les apareció el Silbón o que les atacó Juan Machete,… y no lo dicen por broma sino que a veces te muestran los arañazos que les han quedado. La verdad es que cualquiera que haya estado perdido en la selva colombiana entenderá lo que significa estar rodeado de miedo y de misterio. Y mucho más si además en esa selva se encuentran los malvados de verdad: guerrilleros, paramilitares, Bacrim, narcos, aparte de muchos animales peligrosos y mucho ruido en el ambiente.

En la otra selva donde vivimos, la selva de la ciudad, y más en los barrios pobres, también asustan y no solamente los que tienen espíritus, están endemoniados o les han hecho algún embrujo los hechiceros, sino también los sicarios, las bandas juveniles, los drogadictos, los borrachos, los violadores, los  abusadores, los violentos, los de la “limpieza social”,… Todos aprovechan esta noche misteriosa para hacer de las suyas. ¡Esperemos que hoy todo sea paz y alegría en Villavo!

Incluso dicen que en nuestro Centro Juvenil también asustan. Hay varios que afirman que han visto una niña pequeña, mona que anda por los pasillos y salones con un vestido blanco asustando a la gente. ¡Milton hasta le ha compuesto una canción!Pero nosotros hemos querido vencer el miedo, tanto miedo que tienen los niños y jóvenes pobres, y por eso los días 25 y 26 de octubre, con los niños y jóvenes del Centro Juvenil Pavoni hemos organizado una fiesta de disfraces para pasarlo chévere y disfrutar de lo lindo, convirtiéndonos en esa noche en superhéroes, princesas, enfermeras,… ¡y hasta alguna diablilla había por ahí escondida!

Jesús nos invita a creer en Él y afirmó que Él nunca nos dejará solos.” No tengan miedo, nos decía, yo he vencido al mundo”. Peligros hay muchos, pero “Si Dios está con nosotros ¿Quién estará contra nosotros?”

¡Feliz día de Halloween para todos!