Desde la parroquia Santísimo Cristo de la Guía y San Juan de Sahagún (Vicálvaro-Madrid)

Con muchos nervios pero con mucha ilusión nuestra comunidad religiosa y parroquial, hemos preparado la visita pastoral del Obispo Auxiliar de Madrid Monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Era para nosotros religiosos la primera experiencia de visita pastoral de un Obispo, la expectativa era grande.

Debemos destacar varias cosas:

-          La cercanía, simpatía y humanidad de este Obispo;

-          La masiva participación de la gente en todos los actos previstos;

-          La riqueza espiritual de su mensaje.

Quiso visitar y dialogar con todas las realidades que hay en la parroquia: Consejo parroquial, catequistas, visitadoras d enfermos, voluntarios de cáritas, grupo de liturgia, grupo de la renovación carismática, coros de los dos templos,  representantes de los dos colegios católicos de la parroquia, grupo de mantenimiento y limpieza de los templos. Todos pudieron explicarle la labor que se lleva a cabo en la parroquia, el Señor Obispo nos alentó para seguir trabajando desde y por Cristo en la construcción del Reino. Un encuentro muy bonito fue con los niños y los padres donde el Obispo pudo explicarles lo que es la Eucaristía: “medicina para la inmortalidad” como decía San Ignacio de Antioquia y a su vez los niños y padres le pudieron hacer diversas preguntas.

Gran importancia tuvo la exposición del camino del grupo de jóvenes, que estaban presentes y que hizo el P. Carlos, así como el Oratorio con sus diversas actividades: talleres Ludovico Pavoni y sábados con Pavoni que hicieron el H. José María, Verónica y César. El Señor Obispo apreció esta tarea con los niños y los jóvenes que se realiza según el carisma pavoniano.

La Eucaristía contó con la presencia de numerosas personas (no se cabía en la Iglesia) y en ella el Obispo confirmó a 18 jóvenes de nuestra comunidad parroquial, les insistió en estar enraizados en Cristo para dar frutos, para no ser estériles. Cristo ha ascendido a los cielos pero sigue vivo, presente y actuante en nuestro mundo, dijo Monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Dios da sentido a la vida del hombre sobre la tierra, da sentido a nuestro caminar y a todo lo que nos acontece.

Después de la Eucaristía, el Obispo pudo compartir un refresco con la gente y saludar a todos de manera distendida.

A las dos de la tarde compartimos la comida, el Obispo, su secretario, la comunidad religiosa y el Arcipreste, fue una comida fraterna muy amena y distendida. Por la tarde nos acogió la comunidad de religiosas de la Presentación de Granada, donde tomamos café y rezamos vísperas con la familia de la presentación. Apreció el Obispo la labor educativa que a través de métodos muy creativos se lleva a cabo en el colegio. Acto seguido visitamos una persona enferma y el Señor Obispo la dio la comunión.

El lunes por la tarde visitamos el Colegio Diocesano Cristo de la guía, fue muy bonito el encuentro del Obispo con todos los niños del colegio. A continuación visitamos la residencia “San José” para personas mayores, recitamos un misterio del Rosario y cantamos varias canciones a la Virgen ya que estamos en el mes de mayo. La clausura de la visita la hicimos con la celebración de la Eucaristía en el templo Cristo de la Guía, en ella recordamos a la Virgen de Fátima y a ella encomendamos nuestro caminar como comunidad. El Obispo insistió en crear comunidad, en vivir y ser testigos de comunión, que no nos dejemos dividir por menudencias, sino que desde Cristo seamos una verdadera comunidad.

Muchas otras cosas podríamos escribir de lo vivido en este día y medio de visita, sólo queremos agradecer a Dios esta visita pastoral, las exhortaciones hechas por Monseñor Juan Antonio Martínez Camino y la participación de todos.