Nos cuentan que han estado recargando las pilas, las dos comunidades juntas

Del 16 al 21 de enero, los religiosos de las dos comunidades pavonianas de Colombia (excepto el padrecito Daniel que no pudo ir porque  está preparando la licenciatura) nos hemos reunido en la casa de retiro  “Emaús”, ubicada en Bosa,  de la arquidiócesis de Bogotá, para realizar unos días de Ejercicios Espirituales,  desconectando por unos días de nuestras actividades habituales.

Con la ayuda del p. Agustín, hemos hecho un recorrido espiritual, siguiendo el esquema de los ejercicios ignacianos. El primer día nos recordó la pedagogía para realizar un buen retiro  espiritual y es que debemos pensar que en cada retiro Dios quiere comunicarse con nosotros. También nos recordó el talante vital que debe tener todo aquel que desee encontrarse con Dios y sobretodo que debemos desprotegernos de nosotros mismos y pedir a Dios el Espíritu de la verdad.

Los temas que hemos visto han sido:

-         ¿Quién es Dios para mí?

-         Actitud de agradecimiento a Dios.

-         Aceptación de nuestra realidad.

-         Vivir en proceso buscando un ideal.

-         Donde abundó el pecado, sobreabundó la misericordia.

-         ¡Tenemos arreglo!

-         El estilo de Jesús.

-         El equipo somos dos.

-         Pasó haciendo el bien.

-         ¡Cuánto he deseado esta cena!

-          Apresado como un malhechor.

-         ¡Padre, perdónales!

-         Mi Padre y vuestro padre.

-         Agradecer tanto bien recibido.

A mí personalmente me ha gustado el recorrido que hemos hecho, meditando  en pocos días toda la vida de Jesús y acordándonos también de nuestros hermanos, porque como decía Agustín, el retiro debe servir también para pedir por  todos nuestros hermanos, amigos y familiares.

Ojalá que estos días de retiro nos ayuden para iniciar el año con nuevo optimismo y actitud de agradecimiento a Dios por todos los dones que nos concede cada día.

El último día de retiro hemos aprovechado para felicitar al p. Vittorio en el día de su 67 cumpleaños y al día siguiente la familia pavoniana y líderes parroquiales de Villavo le agasajaron con otro ponqué y las tradicionales sandalias. En algunas fotos le pueden ver con sus incondicionales novicios. Muchas felicidades, p. Vittorio y que los novicios perseveren.