Durante el fin de semana pasado han tenido lugar las Jornadas de Otoño de la FPE

Nos reuníamos el viernes 25 de noviembre en torno a la película "Cartas al padre Jacob", del finlandés Klaus Härö, con una reflexión muy hermosa sobre el dar la vida, las soledad y sacerdocio. Poco a poco fue aumentando el número de manera que el sábado llegamos a ser 23. Después de la oración preparada por el grupo de San Sebastián, nos reunimos en la asamblea provincial para dar el último vistazo al borrador del Proyecto Trienal para la Provincia, antes de enviárselo al Gobierno general. En diferentes grupos fuimos leyendo y analizando el texto, corriendo lo que no estaba bien y proponiendo otras formas de expresión. A última hora de la mañana, el p. Marcelo hizo una preciosa reflexión sobre el Oratorio San Luis Gonzaga con motivo del bicentenario. Partió de unas coordenadas históricas para descubrirnos la originalidad y las notas características de este actividad que acompañó a Pavoni durante toda su vida.

Después de la comida y la foto de familia de rigor, disfrutamos con la ponencia del p. Julián García, sobre el Oratorio, el Reglamento del Oratorio y la actualidad educativa de este proyecto. El p. Julián, con el acierto y la intuición que lo caracterizan, fue presentando los puntos más interesantes de esta actividad del Oratorio que Pavoni llevó a cabo en Santa María de Pasión y después en San Bernabé. El p. Julián aterrizó en algunos criterios educativos de enorme actualidad que se desprenden del Reglamento y de la tradición pavoniana.

Para rematar la tarde, nos reunimos en diferentes grupos en torno a algunos temas importantes: los animadores y enlaces para la tradicional reunión; además un grupo de medios de comunicación social; y un tercer grupo que trabajó sobre la celebración de los 50 años de presencia pavoniana en España, que celebraremos durante el próximo 2012.

Acabamos la tarde con la eucaristía que presidió el p. Marcelo y preparó el grupo de Madrid, en torno a Ludovico Pavoni y el método educativo pavoniano. Por la noche, algunos valientes se acercaron a la nueva parroquia de San Ildefonso en La Cistérniga, para curiosear y para tomar algo.

El domingo, siguiendo la tradición de hacer familia en la convivencia y en el encuentro, visitamos en un grupo más mermado y enriquecido por algunos amigos de Valladolid, Las Edades del Hombre en Medina de Rioseco, así como el Museo de la Semana Santa y la Capilla de los Benavente en la parroquia de Rioseco. Terminaron las Jornadas con la comida en el restaurante Castilla.

Experiencias como esta nos ayudan a vivir, de forma más palpable, la Familia pavoniana como una realidad en marcha, viva, preocupada por la situación actual, por el mundo de los jóvenes... desde el corazón de Pavoni. La participación en estas Jornadas nos ayudan a sentir con más fuerza la pertenencia a la Familia pavoniana Española, como una realidad que formamos todos, superando los localismos y entrando en una dinámica de comunión.

El las Jornadas también fue presentado el p. Miguel Ángel Cuadrillero como nuevo coordinador de este movimiento en nuestra Provincia.