VI Festival Intercultural

A pesar de que en Castilla La Mancha este era un puente largo (el Corpus, San Juan…), y que las calles estaban desiertas porque todo Albacete se había ido la playa, la calle peatonal Doctor Fleming estaba a rebosar. Calculamos en torno a las 600 personas que se reunieron con motivo del VI Festival Intercultural “Día de Caridad”. Este festival que se celebra con motivo del Corpus Christi y el Día Nacional de Caridad, en esta sexta edición, reunió actuaciones de diferentes países: Colombia, Perú, Bolivia, Senegal, Nicaragua… que a ritmo de la música fueron desfilando y mostrando sus trajes típicos y sus músicas más originales. Grupos de niños, de adultos, parejas de baile, solos… todo sirvió en esa hermosa tarde del 26 de junio para celebrar la solidaridad que brota de la Eucaristía.

La fiesta comenzó por la mañana a las 10, con un sol de justicia, preparando la calle, poniendo sillas, el escenario, la tómbola de Caridad… y a las 13 h. tuvo lugar la Eucaristía animada por el coro itinerante del Arciprestazgo 1. Nos acompañó la concejala de inmigración, que también se hizo presente por la tarde, junto con la concejala saliente, don Ciriaco nuestro obispo, y algunos sacerdotes de la zona. Tanto la Eucaristía como el VI Festival estuvieron muy animados y todos disfrutamos enormemente con los números de este año. Quizá el cénit del Festival, fue cuando la cantante boliviana Rosa Gutiérrez nos cantó su conocido tema “Me voy a España”, que fue muy aplaudido con gran emoción.  También tuvimos la suelta de palomas por la paz, así como la lectura del himno a la caridad de san Pablo.

También, durante este Festival, distribuimos la típica cuerva manchega que habíamos preparado la tarde anterior, como es costumbre, y que se repartió hasta la última gota. También la Tómbola resultó un éxito, con una recaudación de unos 400 euros que irán destinados al Campamento Intercultural 2011 que tendrá lugar en Ayna del 31 de julio al 6 de agosto con el tema: “Aventura en el Antiguo Egipto”.

Desde la Web agradecemos a todos los que, año tras año, siguen haciendo posible este encuentro festivo que nos ayuda a olvidar o dejar a un lado, al menos de momento, los problemas laborales y de la crisis que todos estamos pasando. Deseamos a este Festival muchos años y larga vida. Que esa querida calle peatonal siga siendo lugar de encuentro, y plaza del mundo, como decía don Ciriaco, para tantas personas de tantos lugares.