Sobre las Jornadas de Formación Permanente en Valladolid

La formación debe ser siempre una de nuestras prioridades. Conocer, aprender, tener una mirada abierta hacia las cosas y los acontecimientos… En esta ocasión hemos abierto nuestra mirada a la realidad de la Provincia y al papel de la Familia pavoniana en la misión pavoniana. El fin de semana del 4-6 de marzo, a pesar del impresionante temporal de nieve en Guadarrama y aledaños, nos reunimos en Valladolid 25 miembros de nuestra Familia, laicos y religiosos, para reflexionar juntos sobre nuestra aportación a la Consulta general que tendrá lugar el próximo mes de mayo. Todos experimentamos una vez más el gozo de reunirnos y sentirnos familia, y reflexionamos juntos sobre algunos temas importantes y actuales en nuestra Provincia. Después de las aportaciones de las comunidades y núcleos, el informe redactado abultaba demasiado, pero entre todos conseguimos leerlo y hacer alguna aportación más, de modo que el informe reflejara lo mejor posible la realidad de la Provincia. En este informe apareció el camino que estamos siguiendo, con  sus  luces y sombras, y sobre todo apareció el deseo de continuar con ilusión y esperanza.

            Por la tarde Nacho, Juantxo y Pati nos contaron el camino que está realizando la Familia Menesiana a la cual pertenecen. Desde 1991, los Menesianos están en el barrio San Pedro Regalado, en el edificio que ocupó la Escuela de Formación Profesional que dirigimos nosotros en su día, y desde el momento que llegaron hemos colaborado de muy diversas maneras, siempre de buen grado. El camino del que nos hablaron es bastante semejante al nuestro, con las modalidades de colaboración, participación y pertenencia, y con una especie de “voto” de disponibilidad para la pertenencia. Nos llamó sobre todo la atención la convicción en la exposición, la fe que tenían en el camino que estaban recorriendo juntos laicos y religiosos, y la claridad de ideas. En este momento es importante para nosotros estar atentos a otros movimientos y grupos, y sentirnos iglesia recorriendo caminos parecidos. Después de la misa por la tarde, un pequeño grupo de valientes salió al carnaval vallisoletano, con disfraz incluido.

            Al día siguiente, tuvimos la Asamblea provincial, en la que los pp. Lorenzo y Marcelo nos informaron sobre diversos temas. También el p. Marcelo nos contó su reciente visita a Colombia. Terminamos estas Jornadas de Formación con la Eucaristía y la comida. Por la tarde, algunos osados turistas cruzaron caminos en Segovia, en una preciosa excursión, pero viéndose sólo a lo lejos. Nuestro amigo Maciej, quedó maravillado de esta hermosa ciudad, donde casi echamos la tarde.