La semana pasada ha tenido lugar en Albacete la Iª Semana Arciprestal sobre inmigración

Del 15 al 20 de febrero, ha tenido lugar en Albacete la Iª Semana Arciprestal sobre Inmigración. Se trata de una iniciativa única en su especie, ya que en su organización, realización y financiación, han intervenido las ocho parroquias del Arciprestazgo 1.

El objetivo de la Semana era concienciar a los fieles y la gente de nuestros barrios de la importancia que está tomando el fenómeno migratorio en nuestra zona. Por muchos motivos, sobre todo de alojamiento, muchos de los inmigrantes de Albacete se concentran en esta zona, conocida como El Ensanche. La mayoría de los inmigrantes, sobre todo los latinos y del Este, son cristianos y muchos de ellos católicos. Se están acercando discretamente a las parroquias en muchos casos para pedir ayuda, pero en otros muchos buscando a Dios y algo de las raíces que dejaron en sus países de origen. El objetivo de la Semana se ha cumplido con creces, y ya estamos pensando en la IIª Semana sobre Inmigración que será el año que viene. El lema ha sido “La diversidad, oportunidad y reto”, y ha participado un número variable de 150-200 personas entre todos los actos.

Comenzamos el martes día 15 con una ponencia a cargo de Donelia Roldán, abogada experta en inmigración, en la parroquia de Fátima. Donelia nos explicó los principales problemas de los inmigrantes en Albacete, así como el nuevo Reglamento que está a punto de ser aprobado. Todos disfrutamos enormemente de su cercanía, de la empatía de Donelia con los inmigrantes, y de su dedicación, aunque ya no trabaje en Albacete Acoge. El martes, en la parroquia Espíritu Santo, tuvo lugar una Mesa Redonda con el tema “Inmigración e integración pastoral”. Cinco testimonios de Colombia, Uruguay, Camerún y Bolivia, nos llegaron a todos muy hondo: cómo decidieron emigrar, qué iglesia dejaron en sus países de origen y qué iglesia se encontraron, y sobre todo qué le piden a la Iglesia de Albacete. Palabras emocionadas al calor de una vela, casi en la intimidad. El jueves, en el Centro Sociocultural El Ensanche, proyectamos el vídeo “A las puertas de París”, de Josean Fdez. y Marta Horno, una acercamiento estremecedor a la realidad de tantas mujeres que, en la década de los 60 emigraron a París para trabajar como empleadas de hogar o como porteras. Los paralelismos que establecimos con la realidad, nos hicieron pensar mucho a todos, de modo que los inmigrantes, casi llorando, pedían que ese documental lo vieran todos los albaceteños. El viernes, fuimos a rezar por la paz a la parroquia de San Francisco. Se trataba de una oración interreligiosa a la que asistió un grupo de musulmanes que nos dijeron qué era para ellos la paz. A todos nos conmovió la fuerza del “Detrás de nosotros estamos ustedes”, cantado por el cantautor Domingo. Y el domingo 20, nos fuimos de excursión a Almansa, 110 personas y otras tantas en coches particulares, subimos al castillo, disfrutamos con la recreación de La Batalla de Almansa, y fuimos a comer al Santuario de Belén, donde después de disfrutar de las delicatesen intercontinentales, celebramos la eucaristía con espléndido cante, símbolos y acompañamiento.

Además, durante toda la semana, en el Centro Sociocultural El Ensanche, ha habido una muestra-exposición con diferentes objetos religiosos de los países de origen. Agradecemos de corazón a todos los que habéis hecho posible esta iª Semana Arciprestal sobre Inmigración, y también a todos los que habéis participado. Ojalá la diversidad siga siendo para nosotros, a pesar de la crisis y los movimientos racistas, ocasión para aprender, para enriquecernos y para sentirnos en el mismo barco.