El sábado 20 de noviembre, fue presentado públicamente este libro

Acaba de publicarse el libro «Ludovico Pavoni visto de cerca». Se trata de selección de textos del “Proceso Informativo para la beatificación y canonización” de Ludovico Pavoni, desarrollado en Brescia entre los años 1908 y 1912.

La obra, de 388 páginas, comprende, en su primera parte, las declaraciones de 18 de los 46 testigos de proceso, nueve de los cuales conocieron personalmente al Fundador. La segunda parte recoge nueve de los 85 documentos que se aportaron al proceso, los más importantes, algunos también escritos por contemporáneos de Pavoni que vivieron y tuvieron una relación directa y personal con él.

 Sesenta años después de la muerte de Pavoni, leemos en esta publicación, “aún perduraba el recuerdo de su ejemplo, de su amor en quienes lo vieron, estuvieron cerca de él y sintieron los efectos de su pasión por los más pequeños y, después, transmitieron su admiración y amor por ese hombre en sus propias familias.

Este libro es la voz de todos ellos. Aquí tienen la palabra hombres y mujeres, seglares y eclesiásticos, personas humildes y nobles, eruditos y gentes de pocas letras.

Este libro es un testimonio vivo, frecuentemente entusiasta, siempre verdadero, que nos pone personalmente en contacto con Ludovico Pavoni visto de cerca, en su cotidianidad sencilla y ejemplar”.

         Y en el Prólogo de esta edición, escribe el p. Lorenzo Agosti: “el resultado es un retrato de una persona viva, de un sacerdote totalmente dedicado a su misión, de un educador sabio, brillante y de gran corazón, de un verdadero santo: el retrato de un auténtico testigo de Cristo, de un hombre de Dios y de un hombre consagrado al servicio de los hermanos, especialmente a los jóvenes en una situación de mayor necesidad.

        Las expresiones de admiración que constantemente pueblan los recuerdos de quienes lo conocieron personalmente o indirectamente a través de sus familiares, no convierten en distante e inaccesible la figura del padre Pavoni, sino, al contrario, la hacen cercana, tanto que invitan no sólo a estimarla, sino también a imitarla.

        Los testimonios que presenta este libro nos ayudan a comprender mejor el carisma del Fundador y de la Congregación pavoniana, a captar su novedad, riqueza y actualidad.

        La traducción de estos textos al español permitirá a un público más amplio “ver de cerca” a un humilde y un gran testigo del Evangelio, como fue el padre Pavoni”.

El libro,  está a disposición de quien lo desee en cualquiera de nuestras comunidades y es para nosotros un verdadero regalo, conocer a Pavoni como le conocieron y vieron sus contemporáneos y los testigos de su acción educativa y apostólica.