Necesitamos jóvenes adultos, mayores de 18 años, con capacidad de organización

El 20 de julio de 2008, en Sídney (Australia),  Benedicto XVI convocó la XXVI Jornada Mundial de la Juventud para agosto del 2011, y como lugar elegido Madrid. Los españoles que acudieron a aquella cita estallaron en un aplauso y un grito. El 2011 ya está aquí. Las diócesis y la Conferencia Episcopal ya han puesto en marcha todo el dispositivo para la organización de este evento, sin duda uno de los más relevantes para la Iglesia española en estos años. También nosotros, con la programación del nuevo curso 2010-11, nos ponemos en marcha y queremos poner en marcha las mejores fuerzas de nuestra Provincia.

El lema de esta JMJ es una frase de San Pablo a los Colosenses: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. En la diferentes actividades de la PJV durante el año intentaremos vivir y profundizar en este mensaje. Ya estamos preparando las catequesis para que sean trabajadas en los diferentes grupos, así como la recepción de un autobús de jóvenes italianos Saiano, que vendrán a España del 12 al 22 de agosto de 2011. El lugar de operaciones elegido será Valladolid, y nos desplazaremos en su momento a Madrid. Están previstos varios itinerarios espirituales y turísticos por Ávila, Salamanca, Alba de Tormes, Burgos, La Trapa y Segovia, y un montón de actividades que sin duda llegarán mucho a los jóvenes. El precio de salida para esos diez días es de 250 euros, que incluye alojamiento en pensión completa, desplazamientos y participación en la JMJ. También hemos pedido dos intervenciones de los Superiores general y provincial, así como su participación.

Desde las parroquias y las diócesis se está motivando fuertemente la participación en este evento, y la opción que hemos hecho, después de consultar a la CONFER, es la de organizar nuestra participación a través de la Congregación y nuestro movimiento juvenil. Por tanto, a los que trabajáis en parroquias, os pedimos que apuntéis a los jóvenes interesados en la JMJ para participar con nuestra Congregación. Nos sentimos así Iglesia en camino, desde nuestro carisma y nuestra aportación concreta a las Iglesias diocesanas y a la Iglesia universal.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud, vienen reuniendo a jóvenes católicos, de diversos lugares del mundo, desde 1984. Fue Juan Pablo II quien “inventó” estas Jornadas. La JMJ se celebra a nivel diocesano cada Domingo de Ramos, y cada dos o tres años, se realiza un encuentro internacional en una ciudad elegida por el Papa. De estos encuentros destaca el de Santiago de Compostela (1989), el de Manila (Filipinas) en 1995, así como la de Colonia en el 2005, la de Buenos Aires…

En cada una de nuestras diócesis, será recibida la Cruz de la JMJ o cruz de los jóvenes, una cruz de casi 4 metros que Juan Pablo II entregó a los jóvenes con el icono de María, con el encargo de que fuera llevada por todo el mundo, como “símbolo del amor de Jesús por la humanidad”. No estaría mal que cuando la cruz llegara a vuestra ciudad, participarais como Familia pavoniana, como comunidad, como grupo juvenil, como grupo Saiano, en alguno de los actos que se van a organizar. Ante la cruz de Jesús, rezad por todos los jóvenes del mundo, por los que van a participar en la JMJ y en especial por los grupos pavonianos que acudirán a esta cita.

Sobre todo queremos despertar y motivar a los jóvenes mayores de 18 años, que serán los protagonistas a la hora de acoger y organizar. Ellos son el futuro y la primavera de la Iglesia, y creemos que tienen suficiente rodaje para hacer este servicio. Más información sobre la JMJ podéis encontrar en www.madrid11.com, así como en la red social Facebook.

Para la JMJ, la comisión de PJV invitamos a:

  • Uniros en la oración durante todo el año y en especial en esos días, del 16 al 21 de agosto.
  • Participar todos los que sois animadores de jóvenes, no para hacer bulto, sino para animar con nuestra vida y transmitir un testimonio creíble de familia.
  • Hacemos un llamamiento especial a los religiosos y laicos de la Familia pavoniana, sin importar la edad o el trabajo, para ser durante esos días animadores de jóvenes. Ojalá con motivo de esta JMJ consigamos despertar todas las fuerzas posibles de la Provincia.
  • Apelamos a vuestra disponibilidad para la organización de este evento: necesitamos cocineros/as, gente que se encargue de la preparación, de los detalles concretos…
  • También hacemos una llamada a la solidaridad. Sabéis que los jóvenes muchas veces no cuentan con los recursos necesarios. Muchos de los que tenemos en grupos tienen que trabajar en verano para costearse estudios. Se abre un fondo de solidaridad para que puedan venir jóvenes pavonianos de otros lugares del mundo, y para apoyar a nuestros jóvenes.
  • Creemos que las adhesiones de una u otra manera, deben ser espontáneas, es decir que no somos nosotros los que tenemos que ir pidiendo o a veces suplicando la participación, sino que tiene que salir de cada uno y de cada comunidad, como un signo de vitalidad y como un testimonio creíble.

Iremos transmitiendo más información a través de este medio maravilloso que es la web. De momento deciros que BUSCAMOS JÓVENES LÍDERES O JÓVENES ANIMADORES DE JÓVENES para poner en marcha este dispositivo. Dirigiros a pavonianos@pavonianos.es. Muchas gracias. Nos vemos en Madrid 2011.