El pasado sábado, la Marcha Pavoniana llegó a su VII edición en Colmenar Viejo

El día 15 de mayo tuvo lugar la VII Marcha Pavoniana a Colmenar Viejo (Madrid) con el lema “Date de alta”. Nos acompañó todo, el paisaje, el día, la compañía, la reflexión, Pavoni y María, con su manto azul... todo excepto el tiempo. Dios nos regaló un hermoso día, pero quizá un poco frío, sobre todo cuando nos sentamos para celebrar la eucaristía. La nieve que veíamos en la sierra madrileña, traía un aire frío, pero también disfrutamos de la belleza del día con frío. La sierra preciosa, los colores de las plantas, las flores, el cielo sobre nosotros... Todo con un objetivo: darnos cuenta que no podemos vivir “de baja” y que necesitamos “darnos de alta” en la vida, en la amistad, en el grupo, en nuestra casa, en los estudios... no podemos vivir al margen, no podemos vivir como si no existieran los problemas o la gente necesitada. El p. Marcelo, que presidió la eucaristía al final de la Marcha, nos dio la clave: Pavoni vivió siempre “dado de alta”; la situación de los chavales de su tiempo, el trabajo precario ye excesivo, el cólera, la guerra... hicieron de este hombre, un padre con las puertas siempre abiertas a quien lo necesitaba. La situación social de su tiempo, hería su corazón y no pudo por menos que echar una mano.

Comenzamos en la ermita de San Francisco sobre las 11 h., como viene siendo habitual. Marta nos deleitó con una representación de un joven “acosado” por un montón de empresas y de gente que quieren que se de alta. Todos querían el número de cuenta, y querían que nos diésemos de alta. También otros mundos y otras realidades nos asaltaron por el camino. Pero para ser persona, para ser cristiano, y para darse de alta como saianos y pavonianos, es preciso optar, tener mucho valor, romper con tantos moldes y etiquetas donde nos quieren colocar. Nos fuimos dando de alta, primero como personas, luego como creyentes y por último como saianos, y fuimos experimentando la alegría de sentirnos libres, pero a la vez identificados y comprometidos con un proyecto que nos da vida e ilusión. Un año más, los jóvenes hicieron posible este milagro de la Marcha, con el buen ambiente, la sonrisa, el partido de fútbol, la buena disposición...

Como “conclusión” de esta Marcha, fue convocada la actividad de verano “Lo mejor está dentro”, esta vez en Taizé, en Francia, en una experiencia única de encuentro con la Europa cristiana, en busca de sus raíces, en la oración, el diálogo, el entendimiento, el silencio... Del 23 de julio al 1 de agosto, participaremos en esta experiencia, con un coste aproximado de 250 euros, y todavía abierta a quien quiera apuntarse en el correo electrónico: pavonianos@pavonianos.es.

Nos costó despedirnos de esta VII Marcha, algunos llorando como siempre, otros con cierto gusanillo, otros comiendo el maravilloso bizcocho del cumpleaños de Wendy, otros que no pudieron aguantar la separación, y cambiaron, aunque sólo por un día de ciudad... En fin, momentos para el recuerdo, para la amistad, para el crecimiento... y todo bajo la mirada de Pavoni y bajo el manto de María. Imposible mejor compañía.