Arturo Canalda en la Escuela Puente de Albacete

        El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ofreció ayer la conferencia titulada “Los menores en la sociedad actual”, en el Ateneo Albacetense, organizada por la Escuela de Formación de Apoyo al Menor Puente, que dirigen los pavonianos. Canalda habló de la situación de la infancia y la adolescencia, señalando cómo influye la sociedad en la que vivimos en los comportamientos de nuestros hijos.

 

¿Cómo describiría a los menores de la sociedad actual?

Los menores son mucho mejores de lo que la gente dice y el problema con el que nos encontramos es que se magnifica lo malo; pero, en realidad, tenemos una grandísima mayoría de menores que están luchando por ser ciudadanos de bien. Tenemos que desterrar la idea de que los chavales están en una situación terrible y son todos delincuentes, y es lo que perseguimos con estas jornadas. Además, también animamos a los profesionales porque no se puede estar cuestionando constantemente su trabajo. La labor que realizan en los centros es buena, pues en los centros de protección ni se maltrata a los chicos ni se les trata como se dice, y aunque puede haber casos aislados en los que el trato no es el más adecuado, esto no es generalizado. Tenemos que dejar claro que estos profesionales están todos los días batiendo el cobre con chavales, en algunos casos muy complicados.

 

¿Necesita una reforma la Ley de Responsabilidad Penal del Menor?

La Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que ha sido tan criticada, no es tan mala. Es una Ley que garantiza que entre el 80 y el 90% de los menores que han sido objeto de medidas judiciales salgan reinsertados y, aparentemente, no vuelven a delinquir, pese a que los sistemas de control son todavía poco novedosos. La realidad es que los porcentajes de reinserción son muy altos.

No obstante, la Ley tiene dos fallos, que hay que afrontar en algún momento, y son los delitos más graves cometidos por menores y los menores de 14 años que cometen delitos que se quedan sin ningún tipo de respuesta. Pedimos que, en algún momento de la legislatura, estos dos fallos se reformen.

 

¿Qué aspectos fracasan en el sistema educativo?

En el ámbito de la Educación, hay que destacar que en la sociedad se ha instalado la sensación de que todo es muy fácil. Hemos asistido a multitud de reformas de leyes educativas y vaivenes que no son buenos ni para estudiantes ni para profesores. Lo que hay que hacer es dotar de mayor capacidad al profesorado y a los centros para poder afrontar situaciones de chicos que tengan problemas, es decir, aportar más esfuerzo al chaval que lo necesite y no bajar los niveles del resto de la clase para adaptarse a éste. Insistimos en que es muy importante recuperar el respeto hacia el profesor y recuperar determinados niveles de exigencia en las aulas, y esto generará ciudadanos mucho más solidarios y más preparados.

 

¿Hay que establecer algún tipo de protección ante las nuevas tecnologías?

El problema que tienen los padres es que se encuentran con unos chavales que saben mucho más que ellos sobre nuevas tecnologías y es muy difícil ayudar a prevenir los problemas en algo que no conoces. Insistimos en que los padres se tienen que formar, aprender y buscar la información que les ayude a afrontar este tipo de problemas para que los menores usen correctamente las nuevas tecnologías.

 

¿Qué es lo que falla y dónde hay que incidir?

Fallan muchas cosas, se les dedica poco tiempo a los hijos porque hoy en día es habitual que el padre y la madre trabajen y lleguen tarde a casa. Los niños pasan mucho tiempo delante del ordenador y del televisor recibiendo mensajes que nadie modula, y no controlamos sus problemas.

 

¿Cuál debería ser el tratamiento de los menores en los medios de comunicación?

Es un tema muy complicado que requiere un ejercicio de responsabilidad seria por parte de los medios de comunicación. Hay ocasiones en que se daña el desarrollo real de los menores, y todavía más grave es la falta de control por parte de los medios y de la Administración de lo que se pone en las televisiones, fundamentalmente.    

 


Galería de fotos