Ayer se celebró en Albacete el IV Festival Intercultural en el Espíritu Santo

Este es el cuarto año que celebramos el Festival Intercultural Parroquia Espíritu Santo, con motivo del Día Nacional de la Caridad en la Solemnidads del Corpus Christi. La cita se está conviertiendo en habitual y son muchos los que se acercan para celebrar con nosotros esta entrañable fiesta preparada sobre todo por el grupo de Inmigrantes de la parroquia Espíritu Santo.

La celebración comenzó a las 12 h. con la eucaristía en la parroquia, animada por el grupo de Cáritas y de Inmigrantes, que organizaron un precioso coro con canciones de sus países de origen. Los niños danzaron un taquirari boliviano ante el Santísimo y todos recibieron la bendición. En la eucaristía recordamos que "una sociedad sin valores es una sociedad sin futuro" y que desde el Evangelio y la Eucaristía tenemos que ser capaces de compartir y de abrir nuestras puertas. Celebrar la Eucaristía es escribir, no con tinta sino con sangre, un tratado de justicia social. A la eucaristía asistió dña. Carmen Oliver alcaldesa de Albacete, así como la concela de Cooperación e Inmigración dña. Rosa Pérez. También nos acompañó dña. Benita Iniesta de la Junta Directiva de Cáritas Diocesana y un numeroso grupo de amigos, simpatizantes, colaboradores y feligreses.

Por la tarde, a las 17,30 h. (más o menos, como todo para estos inmigrantes), comenzó el IV Festival Intercultural, con 24 actuaciones, cuerva para todos, refrescos y una rifa para el Campamento de verano en Ayna. Fueron desfilando los más jóvenes, bailando tinkus, música tecno, chacareras... los colombianos con su precioso Sanjuanero, los paraguayos con poesías en guaraní, los africanos con la danza del Sabar de Senegal y Mali y con la impresionante percusión, los peruanos con marineras norteñas y otras danzas, y sobre todo los bolivianos, que por ser mayoría y además grandes artistas, ocuparon gran parte del festival. Allí tuvimos en vivo y en directo el carnaval de Oruro con la Morenada, la Cueca Chapaca, los taquiraris de los niños... En fin un despliegue maravilloso de luz y color, de trajes y aderezos en el pelo, de sombreros, faldas y vestidos de lo más raro. Nos acompañaron también un grupo de bailarines de la Universidad Popular de Albacete, con las manchegas y las jotas de Fuentealbilla y Casas Ibáñez. La suelta de palomas de la paz, sirvió para evocar los mejores deseos y augurios para esta población, cada vez más numerosa en nuestra parroquia.

El tiempo inmejorable, aunque el viento del comienzo no nos dejó colgar la pancarta nueva y el telón, pero no hubo lluvia como en otras ocasiones. De la rifa sacamos 500 euros, que servirán para financiar el Campamento de verano para niños inmigrantes. En total, el momento de más afluencia, hubo unas 650 personas que abarrotaron el tramo de calle Doctor Fleming hasta Pérez Galdós. La duración del festival (4 horas y media) es algo que deberemos mejorar, pero no resulta fácil con este tipo de participantes y danzarines que parece que no se cansan nunca. Muchas gracias a todos los que hicistéis posible este acontecimiento y a los que día a día, vais dando vida y poniendo nombre a la caridad de la Iglesia.